Xanadú (1980)

LEMA: Una fantasía, un musical, un lugar donde los sueños se hacen realidad.

ARGUMENTO: Olivia Newton-John es Kira, hija mimada de Zeus y musa de las bellas artes de todo el universo. Incorporada en la tierra para ayudar a los hombres a cumplir sus sueños, Kira se embarca en una misión divina para darle a la tierra algo que necesita desesperadamente: una discoteca para bailar en patines. Para lograr esto Kira une los destinos del joven artista Sonny Malone (Michael Beck) y el millonario Danny McGuire (Gene Kelly), los cuales crean la exitosa roller disco llamada (¿adivinaron?) Xanadú.

Olivia Newton John en Xanadú

ANTECEDENTES: Xanadú fue el proyecto que siguió al inmenso éxito de Newton-John en Vaselina y la película supuestamente impulsaría su carrera, cosa que, no poco gracias al terrible guión e inexistentes valores de producción, nunca llegó a materializarse. El concepto de Xanadú en realidad era capitalizar sobre la fiebre de los patines que se apoderó de los EE.UU. a finales de los setentas, y que duró más o menos lo que duró la película en cartelera, resultando como resultó ser, la última moda en salir de esa década. 1979 es conocido como el año en que murió el disco y ni los bailes, ni la moda, ni nada en la pelicula estaba en boga para cuando finalmente fue puesta en pantalla.

Un curso sobre cómo no hacer una película, el guión de Xanadú fue escrito a medida que esta se filmaba, cambiando dependiendo de los requerimientos del mercado, especialmente la producción de un film similar: Roller Boogie con Linda Blair. Para diferenciarse de la competencia, los guionistas añadieron al papel de Kelly (en su última película antes de fallecer) la misión de mezclar el estilo de los setentas con el de los cuarentas para apelar a una audiencia más amplia. De más está decir que la morónica estrategia no funcionó.

Legado histórico: John Wilson creó los Razzie Awards, el premio a las peores películas del año, mientras trabajaba en un cine donde pasaban Xanadú y Can»t Stop the Music con el Village People. El director de Xanadú, Robert Greenwald, ganó el primer Razzie como peor Director del Año. También que destruyó la fama de los musicales prácticamente hasta Chicago.

STATUS: Descrita como basura el año de su estreno, con los años Xanadú ha crecido en audiencia entre los amantes del camp y el kitsch. Y como muchos otros musicales, es una película de culto en la comunidad homosexual.

Ejemplo de diálogo

Sonny: ¿Cuál es tu apellido?

Kira: El mismo de mi papá y mi mamá.

Sonny: ¿Y cuál es ese?

Kira: ¿Cuál? ¿El de mi mamá o mi papá?

Sonny: ¡Cualquiera!

Kira: ¡El mismo que el mío!

Créditos

Dirigida por: Robert Greenwald; escrita por Richard Christian Danus y Marc Reid Rubel; director de fotografía, Victor J. Kemper; editada por Dennis Virkler; música por Barry DeVorzon, Jeff Lyne y John Farrar; producida por Lawrence Gordon; estudio: Universal Studios. 93 Min. Esta película es clase PG (Parental Guidance).

Protagonistas: Olivia Newton-John (Kira), Gene Kelly (Danny McGuire), Michael Beck (Sonny Malone), James Sloyan (Simpson), Dimitra Arliss (Helen), Katie Hanley (Sandra), Fred McCarren (Richie), Ren Woods (Jo), Sandahl Bergman, Lynn Latham, Melinda Phelps, Cherise Bate, Juliette Marshall, Marilyn Tokuda, Yvette Van Voorhees y Teri Beckerman (Musas)


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario