Vida y muerte de un psicópata

mar-cuetoMar CuetoTodos conocemos al tipejo. Los amigos de la mamá suelen llamarlo malcriado y cuando crecen, todos deseamos que eso hubiese sido todo. Pero el reforzamiento de las conductas sociópatas de los niños usualmente termina haciéndole daño permanente a más de uno. Lo que en las familias a veces pasan por gracias, son los primeros síntomas de psicopatías, que de no recibir la atención que merecen pueden crear ese ser mítico llamado el psicópata.

Psicópatas los hay donde menos los esperamos y son más y mucho menos románticos de lo que las películas y las novelas nos han hecho creer. Psicópata puede ser tu tío, el barrendero, el panadero y ese señor tan buena gente que vive en piso de abajo de tu edificio. Y esto es lo que los hace tan peligrosos. Que puedan ser cualquiera.

Y todo comienza en la niñez, que es donde el personaje principal de la novela seleccionada para competir en el Concurso Novela de Carretera de Junio recibe sus primeras lecciones en irrespeto social.

Mar Cueto, autora de la novela Vida y Muerte de un Psicópata nos da un paseo por la triste vida de un hombre cuya inadaptación social le lleva a herir a los demás en busca de una satisfacción que el mismo parece no comprender.

ENC: Hola Mar, ¿De donde eres? Dinos un poco de ti… ¿Has escrito algo aparte de «Vida y Muerte»?

MC: Soy de Madrid pero a los dieciséis años me vine a vivir a Asturias donde resido actualmente, y en mi tiempo libre comparto mi afición por la escritura con la pintura. He escrito varios relatos cortos, una novela de aventuras, poemas, letras de canciones y algún libro de ensayos.

ENC: ¿Cómo ha sido la respuesta a tu novela?

MC: Estoy contenta del resultado de la publicación de mi novela, aunque no haya obtenido beneficios materiales me produce satisfacción el que haya quedado entre los 10 finalistas del concurso de www.yoescribo.com, teniendo en cuenta la cantidad de autores que se presentan y la experiencia que muchos de ellos tenían, creo que para mí es todo un logro, aunque mi deseo no es el de compararme con nadie, es el de que a la gente le guste lo que escribo y poder dedicarme más a fondo a la escritura.

ENC: ¿Cómo manejas el tiempo entre trabajo y escritura? Administrar el tiempo a veces es bien difícil. ¿Todavía escribes máquina como algunos o ya estás en la era del ordenador? Yo tengo la mala costumbre de escribir solo después de la media noche y al menos 10 tazas de café. A mano es la única manera en que a veces un párrafo decide volcarse fuera de mi cabeza.

MC: Actualmente no trabajo, cuando lo tengo procuro adaptarme al tiempo que me queda libre y que me siento inspirada. El momento en que más me gusta escribir es al atardecer, y desde hace años que aprendí a hacerlo con el ordenador he aparcado la máquina de escribir por completo. Desde muy pequeña ya sentía gran inclinación por la lectura y por la poesía, me gustaba incluso inventarme canciones que en realidad eran historias cantadas. Para mí lo único ideal a la hora de escribir es tener un tema que me interese y tiempo para hacerlo, poder escuchar la música que me apetezca en ese momento y gran cantidad de té o de infusión para tomarla mientras escribo.

ENC: ¿Has llevado tu novela a alguna casa editora o fue la intención publicar online desde el principio?

MC: En una ocasión envié una novela para niños a una editorial que tiene un catálogo bastante amplio, pero me la devolvieron con muy buenas palabras diciendo que no se adaptaba a su formato. Me parece que editar online es una buena manera de darse a conocer y de poder contactar con los lectores, en cuanto conocí este medio deseé participar.

ENC: Entiendo que eres buena ilustradora. Esto va muy bien con los libros infantiles.

MC: Si, la verdad, es que si algún día me editasen un libro de cuentos me gustaría hacer yo misma las ilustraciones, creo que en ocasiones algunos de mis cuadros me sugieren historias tan interesantes como las de cualquier novela, y eso sería muy bonito de compartir.

ENC: ¿Qué lees en este momento? ¿Cuales son tus autores favoritos y principales influencias?

MC: Estoy leyendo «Por un puñado de Goyas», que es una parodia sobre el rodaje de una película. Por otro lado me encantan los clásicos Rusos como Pasternak, Cholojov, Turgueniev…y los clásicos Franceses como Víctor Hugo, Zola, Dumas…la novela histórica de Gore Vidal, de Christian Jaq…Hay tantos escritores que me gustan y me fascinan que sería casi interminable la lista.

ENC: ¿Te gusta algún autor latinoamericano en especial? ¿Algún venezolano?

MC: Me gusta mucho Isabel Allende, la novela de Martín Fierro, Borges, Cortazar…La verdad es que no me doy cuenta en este momento de ningún escritor que sepa que es venezolano, pero si recuerdo un tratado de Arqueología de Venezuela porque me apasiona la arqueología y la historia de las civilizaciones perdidas.

ENC: Narrar una vida entera puede ser algo complicado. Hay que hacer buen uso del tiempo. ¿Cuanto tiempo te llevo escribirla?

MC: No podría especificar el tiempo que tardé en escribir «Vida y Muerte de un Psicópata» porque en principio era el último relato corto de una serie que se llama «Ciudadanos Desquiciados», pero se prolongó demasiado cuando desarrollaba el tema y se convirtió en una novela aparte.

ENC: ¿Quién es Paco? Ficción es ficción, sin embargo pasa de todo en este mundo de Diós. Yo me he tropezado con más de un psicópata. Muchos dicen que yo soy uno de ellos. ¿Haces referencias autobiográfica en la novela? ¿Conoces a Paco?

MC: Paco es un individuo que acumula casi todos los rasgos de los psicópatas con los cuales nos hemos tropezado en algún momento mis amistades, mis conocidos o yo. El nombre de Paco lo elegí porque es muy común y así se evitan susceptibilidades, pues los hay encantadores, normales y detestables. Podría decir que algunos momentos si son autobiográficos porque algunas de las situaciones que se narran las he vivido, otras están basadas en la realidad, ¡Pero que conste que yo no he sido psicópata!

ENC: Como hombre me cuesta un poco entender y reconocer la misoginia. El fenómeno es completamente erróneo, existe y es común. Si fuera mujer me imagino que afectaría mi vida más directamente.

MC: Creo que la misoginia nos afecta a las mujeres tanto laboral, como social y culturalmente. Aunque afortunadamente cada vez se va superando más este problema. El único modo de solucionarlo es educando y concienciando a todas las personas de que una sociedad no evoluciona positivamente si no hay justicia, respeto y equilibrio entre todas las personas sean del sexo que sean, de la raza que sean, y de la cultura que sean.

ENC: La verdad que es algo inaceptable a estas alturas de la civilización. Pero ahora mismo esta en tapete la cultura musulmana y su relación con las mujeres. Personalmente considero que una de las consecuencias de la guerra en Irak será la apertura social que disminuya el efecto misógino que la religión impone.

MC: Hablar de lo que sucede en Irak me parece deprimente y desgraciadamente me parece que no soy la única. Viendo las noticias de la prensa inglesa sobre este problema podemos ver a lo que puede conducir y sus consecuencias. Pero más deprimente aún me parecen los motivos a nivel mundial que han llevado a tal desastre, y todo lo que se esconde tras este conflicto en el que yo no puedo hacer absolutamente nada. No son muy grandes las esperanzas que tengo que se solucionen algún día estos conflictos, pues aunque soy una persona muy optimista por naturaleza también soy realista, me gustaría creer que al final terminará prevaleciendo la razón y se solucionará este caos, pero es evidente que las pérdidas serán irreparables. Afortunadamente la misoginia puede superarse y de hecho ya se está superando en muchos países y en muchos factores, pero aún queda mucho que trabajar al respecto. Cuando los que tienen el poder comprendan, si algún día lo hacen, que es necesario que se trate con respeto y con dignidad a las mujeres para que sus descendientes sean ciudadanos de calidad empezará a solucionarse el problema.

ENC: Volvamos a la novela. El castigo divino se hace presente tácitamente al final de la novela. Este es un recurso literario antiquísimo.

MC: No me parece que el final de Paco sea un castigo divino, me parece que es la consecuencia del desequilibrio que ha arrastrado durante toda su vida y del cual no ha sido consciente ni ha tenido quien le ayudase a superarlo. Creo que quien anda desequilibrado si no lo soluciona termina cayendo y destruyéndose ya sea voluntaria o involuntariamente. Paco, te diré, es un personaje más digno de lástima que de odio pese al daño y al malestar que causa, en realidad a quien más daño se hace es a sí mismo y sus víctimas ni siquiera le conocen porque no se suelen fijar en él. A la justicia normalmente se le escapan este tipo de psicópatas y andan por ahí muchos sueltos, porque lo deplorable no son ellos en sí, ya que suelen llevar una vida común y corriente aparentemente, son sus actos ocultos cuando se dejan llevar por sus manías paranoicas. Por esa razón, pienso que nadie les ataca ni les busca como persona sospechosa, ni siquiera se imaginan sus conocidos que puedan ser tan retorcidos y desagradables, creo que son ellos mismos a causa de su desequilibrio psíquico los que se terminan autodestruyendo. Espero que no te decepcionase el final, yo creo que un personaje tan misterioso, infeliz y vulgar se merece y es capaz de crearse una muerte misteriosa, desgraciada y anónima.

ENC: Hablando de psicópatas, un poco de política para variar… ¿Cómo ves las cosas hoy en día en España? ¿Cómo van las cosas con Paco, perdón, Aznar?

MC: Me considero apolítica, no es porque no me guste pensar y quiera que lo hagan por mí, es porque pienso que para el tipo de gobierno que a mi me gustaría no estamos preparados ni siquiera el 10% de la población mundial, y que los que lo estamos seríamos los más perjudicados si consiguiésemos ponerlo en práctica. De Aznar no merece la pena hablar, pues no tendría nada bueno que decir, a excepción de su famosa frase que tanto nos hace reír a algunos españoles de «España va bien» (será para él).

ENC: Tienes algo entre manos, ¿otra novela?

MC: Recientemente he terminado un libro que podría denominarse de filosofía cotidiana, se titula «Frases para pensar» y es una reflexión sobre temas universales y a la vez sencillos que nos afectan a todos y que pretende ser una invitación a pensar, a tener ideas propias, no a que piensen igual a mí, ni igual a nadie, a que dejen de pensar como ya está preestablecido y se molesten en meditar e indagar si tengo razón o no.

ENC: Bueno y para terminar, la pregunta de los 100.00 dólares, ¿Colaborarías con El Nuevo Cojo Ilustrado? ¿Alguna pieza de vez en cuando y de cuando en vez?

MC: Sí, para mí será un placer colaborar con El Nuevo Cojo Ilustrado, espero volver a conectar con el público que tiene inquietudes por la lectura. Hasta siempre Mar.

Baja «Vida y Muerte de un Psicópata» haciendo clic aquí

Entrevista realizada online por Gordon Milcham el 03 de Septiembre del 2003.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario