Hace algunos años estaba leyendo una revista científica de 1995, de esas que hablan sobre viajes a Marte y robots japoneses que juegan al golf y me encontré con un artículo sobre «la creatividad». No era tan interesante como se podría suponer pero lo que más me llamó la atención fue una fotito de The Beatles y abajo el epígrafe que decía «Los Beatles podrían ser considerados unos genios una vez que superen la prueba del tiempo»
Pues bien, parece que esa prueba del tiempo ya ha sido superada. Ahora los Beatles son unos genios. Ahora los Beatles son «la banda más grande de todas las épocas». Ahora son «el grupo que inventó todo». Ahora sabemos que si Dios escuchara música seguramente bailaría al son de los Beatles. Oh, sí.
Y podríamos seguir haciendo uso y abuso del sarcasmo pero también podemos preguntarnos «En el nombre del rock ¿por qué los Beatles están en todos lados?» Hagamos la prueba de poner en el Google «disco tributo a los Beatles» y veremos la larguísima lista que se abre. Pongamos la radio más comercial que conozcamos y no pasará mucho tiempo hasta que empiece a sonar «All you need is love» o «Hey Jude» y no necesariamente interpretado por los 4 de Liverpool. Ahora pongamos la radio más under, alternativa, snob o como quieran llamarla ¡Y también están pasando un tema de los Beatles! Y ni hablar de los museos, de las remeritas, de los pósters, de las bandas tributo, de las conferencias, de los libros, de las biografías, de las bandas sonoras de películas, de…
Aaah… ya me estoy asfixiando ¿Quién es el responsable de todo esto? Yo no voy a negar que los Beatles sean una banda original, que cambiaron la forma de hacer rock en su momento y que sus influencias –muchas de ellas lamentables— pueden verse a lo largo de toda la evolución del género pero… ¿es para tanto? Digo ¿la música se termina en y con ellos? (por favor, si descubro que es así, me tapo los oídos con plomo derretido)
¿En qué momento estos escarabajos se transformaron en los dioses todopoderosos e incuestionables de la música contemporánea? ¿Por qué tenemos que aguantar que nuestro amigo que sabe tanto de rock como yo de mecánica del automotor se despache hablando «de la genialidad de los Bitles» mientras luce su remera recién comprada con la tapa del Abbey Road? Y después viene nuestro otro amigo, ése que es profesor de música o quién sabe qué y que además tiene algunas otras credenciales y también cae en la obviedad de decir que ¿los Fab Four? son lo mejor que ha dado el rock.
Entonces, parece que los Beatles han venido a convertirse en una especie de comodín que sirve para darse aires cool, de entendido y de adaptado social en todas las esferas. Desde las chicas de 17 que escriben en un blog y hablan del alcohol como si hubieran descubierto la pólvora, hasta los grandes pensadores de nuestro tiempo que escriben columnas culturales en algún diario de gran tirada. Ooh… me vuelvo a asfixiar. Volvamos a la pregunta ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿Quién logró hacer pasar a los Beatles de aspirantes a genios a los héroes absolutos de la música del siglo 20 (y 21), los dioses que hermanan al mundo con sus canciones? Oh, Clavero ¿por qué pierdes el tiempo haciéndote estas preguntas? Tú sabes quiénes fueron. Los sellos discográficos, los medios de comunicación, las empresas de entretenimiento (?), el mercado. Esa cosa marketinera que va a lo seguro y nos lo inculca. Porque díganme que puede ser más vendible para las grandes masas que un grupo de los ´60, rodeado de esa aureola hippie pero no retro, que se separó cuando debía hacerlo, amor, paz y rebeldía para todos, con un líder carismático asesinado por un fanático en el momento justo para transformarse en un mito y con todos los ingredientes que ya conocemos de memoria. Todo esto, claro, sin desmerecer la calidad artística del grupo.
Pero ¿Los Beatles son tan buenos como dicen? ¿En verdad ninguna otra banda merece tanta atención y homenajes como ellos?
Lo cierto es que mientras John Lennon se creía el mejor músico del mundo, Pink Floyd estaba grabando Dark Side of the Moon, Yes sacaba Fragile, Deep Purple editaba Machine Head, King Crimson sorprendía con su In the Court of King Crimson, Genesis hacía lo propio con Selling England by the Pound, Led Zeppelin estaba destinado a transformarse en leyenda con sus tres discos iniciales, The Who lanzaba su antológico Tommy… y no tiene mucho sentido seguir con esta lista.
¿Influencias beatlenianas? Que alguien me diga qué influencias de los Beatles puede haber en grupos como Pink Floyd y Jimi Hendrix, en Led Zeppelin y Emerson Lake and Palmer. El hecho de que los cuatro de Liverpool hayan sido uno de los primeros grupos en sorprender con innovaciones, no significa que sean los padres de todo lo que vino después ¿o sí? (eso es lo que argumentan algunos de sus más ciegos defensores).
Y no nos quedemos solamente en la década del ´70 (para mi gusto y capricho personal, la mejor etapa del rock) ¡Miremos todo lo que hay ahora! Hay tanta buena música que no sé por dónde empezar… lógicamente no será por MTV. Yo me inclino más por el lado del rock progresivo y bandas como Dream Theater, Porcupine Tree, IQ, Pendragon y muchas más que no son tan conocidas. Habrá quien prefiera otras vertientes musicales. Realmente hay mucho para elegir. Entonces ¿Por qué quedarnos únicamente en los Beatles? Y eso sin hablar de todo lo que cada país produce. No todo es ni tiene porqué ser anglosajón. En América Latina tenemos una buena cantidad de gente que hace y que ha hecho excelente música.
Ya sabemos que sobre gustos hay un montón de cosas escritas pero que ninguna convence del todo. Sin embargo, una cosa es lo que yo elijo porque me gusta y otra muy distinta es con lo que me quedo porque fue lo que me vendieron en todos lados. Una cosa es «me gusta esto y lo escucho sin importarme si a otros también les gusta» y otra es «me gusta esto porque a mis amigos les gusta».
Sin ningún ánimo de hacer prejuicios, ni discriminar, ni ninguna de esas cosas que nos hacen ver como retrógrados y poco «progres», hasta me dan ganas de adivinar los demás gustos de la mayoría de quienes dicen que los Beatles son el mejor grupo musical. Seguro que el mejor libro que esta gente dice haber leído es «El Código Da Vinci» (hace un par de años atrás habrá sido «El Alquimista» de Coehlo) Muy probablemente, la película que más le ha gustado a estas personas es «El Señor de los Anillos» (a pesar de que en 1997 fue «Titanic»).
En fin.
Un ejercicio para el final ¿Qué diría John Lennon si se levantara de su tumba y viera toda esta beatlemanía tan bien instalada?
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.