Querido Sabelotodo: Esta pregunta es un poco complicada y lo más seguro es que te meta en problemas con personas con diferentes puntos de vista. ¿Cómo es que habiendo una sola pareja en el mundo con dos hijos varones se pudo crear la humanidad? ¿Permitía Diós el incesto en entonces en pro de la procreación? La Biblia ofrece pocas opciones excepto por la fe ciega, la cual es muy difícil de mantener dada la manera en que los hechos están descritos. ¿Con quién tuvo hijos Caín? Xenia Montilla desde Internet
Estimada Xenia: Ummm. Esta pregunta definitivamente me puede meter en problemas si me las tiro de cómico. Pero vamos a tratar de responderla de la manera más abierta y respetuosa posible.
Así que para empezar, dejemos en claro algo. Voy a dar esta respuesta en términos bíblicos absolutos, el primero de los cuales es: Diós es Todopoderoso.
Para hacer esto preparémonos mentalmente con un ejemplo. La Creación de la Tierra. Diós creó el cielo, la tierra y todo lo demás de la absoluta nada. ¿Qué cómo lo hizo? Respuesta: Leer párrafo anterior. Si Diós es todopoderoso ¿Cuál es el problema?
Hasta aquí las cosas iban de perlas. Como Michael Jackson, Diós se creó su zoológico personal, un safari sagrado donde todo era perfecto y me imagino que todos los animales vegetarianos (realmente me gustaría ver a un león comerse una lechosa). Pero como en todos los safaris, eventualmente uno quiere irse y hacer algo más interesante. Y aquí es donde las cosas se le complicaron a Diós (en realidad a todos): se le ocurrió crear al hombre.
Aún cuando Jesús es definitivamente el protagonista del Nuevo Testamento, y no hay nada en ella que no suceda con el objetivo de preparar su llegada, es Caín quien se lleva el cetro como el misterio más grande de la humanidad. Y no sólo por lo que me preguntas. Pero atengámonos a tu duda.
Tras la muerte de Abel, Diós bendijo a Eva con un sustituto para Abel, Set, quien tuvo una larguísima descendencia de la cual formamos parte tú, yo y cualquier otro que conozcas. Y fue alguna de sus descendientes, a quien la Biblia se refiere como la esposa de Caín. Es decir, Caín tuvo descendencia o con su sobrina, o la hija de su sobrina o… creo que ya entendieron.
Sí, Diós permitía el incesto en ese entonces. Recordemos que entonces los hombres tenían la longevidad de Liz Taylor y esperar a que una sobrinita madurara era como esperar la salida del sol. El problema ahora es saber quién demonios fue la esposa de Set.
La Biblia fue escrita sopotocientos años atrás, y por supuesto las cosas no eran como son ahora. Para empezar no se escribió como un solo libro, sino más bien como una novela en fascículos que tardó varios siglos en culminarse. Yo apenas he vivido un par de décadas y en las mismas he perdido más libros de los que he comprado. Tomando en cuenta que los textos de la Biblia son algo más viejos que yo, es lógico asumir que hay fascículos que nunca llegaron ni llegarán a nuestras manos.
Por otro lado hay que recordar que todo lo que leemos en ella, aunque puede sonar imposible o ilógico, es perfectamente plausible dentro del contexto histórico o la visión limitada que tenían los hombres en esa época.
Por ejemplo; el narrador menciona la venida al mundo de Abel, Set y Caín, pero no menciona ninguna mujer. En la época en que el Génesis fue escrito, no había ninguna razón por la que el autor tuviera que escribir sobre una mujer. Set pudo muy bien haber tenido tres hermanas antes que él, sin que estas necesariamente fueran mencionadas. Quien quiera que haya escrito el Génesis, simplemente habría obviado este detalle basado en las costumbres de la época.
De hecho, toda las generaciones de Adán a Jesús se cuentan sólo por la parte masculina. Las mujeres sólo están allí para parirlos y hacerlos historia. En el judaísmo ortodoxo de hoy en día, el rol de las mujeres es ínfimo, aunque respetuoso. No se llega a los extremos del Talibanismo, pero definitivamente las mujeres no juegan ningún papel en la institución más allá de ser madres. Imaginemos ahora a esta gente viviendo al borde del barbarismo en medio del medio oriente hace 4000 años.
Siglos después de esto, Jesús mismo -aunque no un misógino- definitivamente vivía bajo estos preceptos. Los apóstoles no son 12 hombres por nada, y si se lee la Biblia cuidadosamente, se puede observar que inclusive a su madre la trata con la certeza de saber que no es una figura paternal.
Pero vayamos al grano. Set se encargó de poblar la tierra. Pero ¿Con quién?
El principal problema de esta pregunta es la forma en que el Génesis está organizado temporalmente. Que es algo más o menos en algo así como un 100 Años de Soledad hebreo.
En Génesis 5,4 cuando el narrador bíblico nos informa que Adán y Eva tuvieron más hijos que Abel, Caín y Set. Repitiendo parte de la historia que ya había contado:
3-Tenía Adán ciento treinta años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set. 4- Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
El Génesis, temporalmente es un verdadero desastre y narra la descendencia de Caín antes de la de Set, y la de Adán y Eva después que la de él mismo. Por lo que debiéramos pensar que este detalle no es más que eso, y que todo se reduce a un problema de organización. Set debió tener hijos con alguna de sus hermanas.
De todas formas, la verdadera pregunta de las 1000 lochas sería: ¿cómo hacer una mujer de una costilla?. Yo sé de mujeres que hacen muy buenas costillas, pero al revés creo que la cosa es un poco jalada por los pelos.
Un comentario adicional: El solo hecho de que la Biblia haya llegado a nuestros días, debería ser una prueba de que Diós existe.
En la época en que los libros fueron escritos, el grado de instrucción era sumamente bajo. Por no decir nulo, o peor aún, exclusivo. Según la Enciclopedia de Historia Mundial (The Encyclopedia of World History) en 1927 la tasa de alfabetismo en el imperio otomano -que incluía mucho de los territorios donde sucede la historia bíblica- era apenas del 11%.
Como suponen, no hay estadísticas del año menos dos mil y alrededores, pero es bien sabido que no había papelerías en cada esquina, ni plumas fuentes, ni bolígrafos y ni siquiera lápices. No había grabadores, cámaras o cualquier otro medio o forma de dejar constancia lo que estaba pasando.
Así que quien, o como este quien, llevó memoria de todo lo que estaba sucediendo, es el verdadero misterio bíblico. Pero creo que estoy respondiendo otra pregunta que la verdad, no se si estoy dispuesto a responder.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.