Como todos los años, el Nuevo Cojo se tomó el tiempo de honrar a todas aquellas personas que nos abandonaron en los últimos 365 días, y que de una u otra manera, queriéndolo o no (ellos o nosotros), dejaron su huella en la historia del planeta. No podemos mencionarlos a todos, pero nadie puede decir que no tratamos. La lista es larga.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Para comenzar, mencionemos a 6 veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en Estados Unidos la tasa de mortalidad de este grupo se calcula en algo así como mil por día, por lo que no podemos dejar de lado a algunos notables cuyas muertes tristemente fueron ignoradas por la prensa.
En el territorio enemigo, Erich Topp fue a reunirse con el Fuhrer el 26 de diciembre en Hanover a la edad de 91 años. Topp fue el capitán de submarinos alemán que en 1940 hundió seis embarcaciones aliadas a bordo de un U-57. Más tarde, al mando de un U-552, hundiría 30 barcos y malograría a un buen montón más en otras diez misiones, incluyendo el USS Reuben James, el primer barco norteamericano en ser hundido en la guerra el 31 de octubre de 1941. Invicto y al mando de la 27va flotilla de submarinos alemanes, se rendiría el 8 de mayo de 1945 a fuerzas británicas en Noruega.
De este lado del hemisferio, Wally Parr, uno de los soldados que inspiraron la película “El día más largo” (The Longest Day), murió el 3 de diciembre a los 83 años. Parr fue uno de los primeros en atacar el día antes del Día-D. En la batalla contra los alemanes por el control de los búnkeres subterráneos, fue herido dos veces pero se quedó en el frente hasta el final de la guerra, cuando regresó a Inglaterra para convertirse en un limpiador de ventanas.
También en Inglaterra, el polaco criminal de guerra nazi Anthony Sawoniuk, murió en la prisión de Norwich el 6 de noviembre a los 84 años. Sawoniuk pagaba dos cadenas perpetuas por el asesinato de 18 judíos en Polonia, y fue el primero en ser juzgado por la Ley de Crímenes de Guerra de 1991 al ser llevado a juicio en 1999. Lo tardío del juicio se debió a un error por parte de la KGB que transcribió mal el nombre de Sawoniuk, permitiéndole escapar a Inglaterra donde finalmente fue enjuiciado al hacerse evidente que el nombre era prácticamente el mismo. Uno de los que ayudó en la investigación fue el cazador de nazis Simon Wiesenthal, que se fue a caerles a patadas al tercer Reich el 25 de septiembre, tras hacer todo lo posible por encontrar a todos los nazis que todavía quedaban aquí en la tierra.
Con quien no se equivocaron fue con el líder nazi Rudolf Hess, de quien el coronel americano Eugene K. Bird fue guardia de prisión desde 1964 hasta 1972. Bird murió el pasado 28 de octubre dejando como legado el libro “El hombre más solitario del mundo: La historia de los 30 años de cárcel de Rudolf Hess”. Bird fue el director de la prisión de Spandau, creada por los aliados para encarcelar a los criminales de guerra, de la que Hess era el único prisionero. La relación entre Hess y Bird acabaría con la carrera del último.
Al hacerse público el libro en 1972, las autoridades aliadas condenaron que Bird hubiese roto el confinamiento perpetuo en solitario de Hess, obligándolo a renunciar de su trabajo y el ejército. En el libro Hess confiesa que no estaba arrepentido, y que “viajaría por el mismo camino y terminaría otra vez aquí en Spandau. Mi deseo sincero desde el principio era traer a Alemania de vuelta a la antigua gloria que había logrado antes de la Primera Guerra Mundial antes del tratado de Versalles, que estaba equivocado”. Bird tampoco se arrepentiría de sus acciones y llegaría a levantar sospechas sobre la muerte de Hess, “un viejo de 93 años, frágil, que ha estado 30 años en Spandau, que dudo haya tenido la fortaleza para matarse a sí mismo con un cable que no estaba atado a nada».
Otro veterano en abandonarnos fue Sir Józef Rotblat, el 31 de agosto. El polaco ganador del premio Nóbel de la paz en 1995 por sus esfuerzos contra el desarme nuclear, irónicamente fue uno de los culpables del desarrollo de este tipo de armas.
Miembro del Proyecto Manhattan para construir la primer bomba atómica, fue el único científico en abandonar el proyecto cuando los alemanes fueron derrotados, por creer que el propósito inicial del esfuerzo (construir la bomba antes que los nazis) ya no era justificable. Rotblat también propuso crear una especie de juramento hipocrático para científicos como código de conducta y repetidamente nominó a Mordechai Vanunu, para el premio Nóbel. Vanunu fue el que reveló la extensión del programa de armas nucleares israelí.
CARICATURAS – ILUSTRACIÓN
En otro orden de ideas, el mundo de las caricaturas, ilustración y animación perdió a algunos de sus miembros más apreciados. En octubre los mafiosos de Chicago celebraron cuando Michael Filian abandonó su puesto como escritor de Dick Tracy. En agosto, le precedió Mar Amongo, el filipino detrás de algunas de las mejores ilustraciones de DC Comics. Gene Hazelton, animador de “Los picapiedras” y “El oso Yogi” y co-creador de “Los supersónicos” pasó a mejor vida en abril.
Le acompañaron el cubano Rafael Fornes Collado, creador de “Don Sabino” y “José Dolores”, el portugués Eduardo Teixeira Coelho, los argentinos Luis «Lucho» Olivera, Pietro Ardito y Juan Zanotto, ilustrador de “El fantasma” y los italianos Nevio Zeccara y Umberto Manfrin. El 7 de octubre, Tom Gill, el ilustrador de “El llanero solitario” por más de veinte años, montó a Silver y galopó hacia el horizonte. El argentino Daniel Branca también se fue a pintar en el más allá en enero del 2005. Uno de los mejores y más reconocibles ilustradores de Disney, Branca se especializó en dibujar al perro del Pato Donald, el controversialmente llamado Bolívar.
Pero sin duda alguna el más influyente de todos los ilustradores en marcharse fue William Erwin Eisner, el 3 enero. Considerado uno de los creadores de los libros de historietas, es honrado todos los años por la industria con el Premio Will Eisner, que se entrega anualmente a los mejores cómics del año. En una nota triste por lo corto de la carrera, el 15 de enero también falleció el canadiense Dan Lee, animador inmortalizado por haber creado el personaje Nemo de la película “Finding Nemo”. Diagnosticado con cáncer de pulmón en 2003, murió en enero 2005 a los 35 años.
TELEVISIÓN
La televisión no se quedó atrás en bajas. Don Adams, el inolvidable súper agente 86, batalló la organización criminal Kaos y el linfoma óseo hasta su muerte el 25 de septiembre. Qué hubiera hecho William Shatner sin la ayuda de James “Scotty” Doohan, el ingeniero en jefe de la nave Enterprise en la serie de televisión “Viaje a las Estrellas”, quien emprendió vuelo el 20 de julio. John Spencer, el candidato a la vicepresidencia Leo McGarry en “The west wing” se retiró de la campaña casi al final de un año que en enero se llevó también al siempre imitado Johnny Carson. Peter Jennings, la última esperanza reporteril en la televisión norteamericana tras la desaparición de Tom Brokaw y Dan Rather, dio las noticias hasta que el cáncer no lo dejó salir de casa, con una dignidad que difícilmente volveremos a ver.
En una nota más baja, pero no menos popular, el fanático del cannabis Bob Denver, por fin abandonó “La isla de Gilligan” en septiembre, poco antes de Jack Colvin, quien el primero de diciembre se cansó de perseguir a Bruce Banner como el reportero Jack McGee, en la serie de televisión “El increíble Hulk”desde 1977 hasta 1982. También se marchó Barney Martin, el papá de “Seinfeld”, Thomas Ross Bond murió el 24 de septiembre y Eugene Gordon Lee el 16 de octubre, mundialmente conocidos como Butch y Porky de “La pandillita”, respectivamente. Pero de todos los personajes televisivos que desaparecieron este año, quizás el más conocido de todos fue el de Frank Gorshin, el incomparable Acertijo de Bátman.
En la televisión y cine latino Marga López, dejó este mundo el 4 de julio en Ciudad de México tras una carrera cinematográfica que incluye más 80 películas de la Edad de Oro del cine mexicano, aunque en sus últimos años se rebajó a ganarse la vida haciendo telenovelas. Que es precisamente lo que hacía la hermosa Mariana Levy siete días antes de cumplir 39 años y muriera de un ataque cardiaco durante un intento de robo en Ciudad de México, donde también murió la otra telenovelera clásica Ofelia Guilmain el 14 de enero 2005. Dos días más tarde caería Agustín González, el prolífico actor español protagonista de “Belle époque” y “Mambrú se fue a la guerra”. Tenía 74 años.
CINE
En el cine anglosajón comenzamos la lista con Ossie Davis, el actor afroamericano cuya carrera se expandió por medio siglo y que dio distinción a cada una de las películas en las que trabajó. Richard Prior es otro afro americano cuya ausencia se sentirá por un buen tiempo. John Vernon, el decano Wormer en «National Lampoon’s Animal House», por fin dejó en paz a sus estudiantes tras una carrera de más de 30 años encasillado en el mismo papel. Otro encasillado fue Sig Frohlich, el legendario último mono volador sobreviviente de “El Mago de Oz”, quien pasó a la historia del cine por entregar Toto a la bruja malvada. Frohlich, quien participó en innumerables películas en Hollywood, sólo es recordado por este rol a pesar que estaba completamente disfrazado y no dijo una sola palabra.
En una nota curiosa y triste, unos que vivían de sus palabras, Paul Winchell, el ventrílocuo que le dio voz a Tigger en «Winnie the Pooh» de Disney murió el 24 de junio a los 82 años, y John Fiedler, la voz de Piglet lo fue a acompañar al día siguiente a los 80. También se fue Aurora Miranda, la bailarina brasileña hermana de Carmen Miranda que bailó con el pato Donald en “Los Tres caballeros” en 1945.
El 2005 también nos arrebató a Debra Hill, la productora y co-escritora de las películas de “Halloween”, y a su socio Moustapha Akkad. Al eterno colaborador de Pasolini, Sergio Citti. A Tony Adams, el productor de seis “Panteras rosas”, “10, la mujer perfecta” y “Victor/Victoria” y a Agenore Incrocci, uno de los grandes guionistas italianos cuyo currículo incluye unas120 películas, entre ellas “El bueno, el malo y el feo” y “Divorzio all’italiana”. El 9 de enero, el mexicano Gonzalo Gaviria, una leyenda de Hollywood se fue a conocer a sus ancestros aztecas. Técnico de sonido cinematográfico, Gaviria ganó un Oscar por los efectos de sonido de “El Exorcista” en 1973 y trabajó en más de sesenta otros films incluyendo “Infierno en la torre” y “El bueno, el malo y el feo”.
También se fue uno del que pocos se acuerdan, pero que dejó atrás un clásico del cine B, Jason Evers. Evers murió el 13 de marzo tras hacer televisión, cine y teatro entre 1960 y hoy en día, pero su rol más recordado siempre será el del Dr. Bill Cortner en la película de 1962 “El cerebro que no moría”. Todo un clásico, al igual que “Reefer Madness”, que protagonizó Thelma White en 1936, aunque haya sido propaganda. Mrs. White falleció el 11 de enero.
Poco después, El 6 de junio, todas las madres calientes del mundo pusieron la bandera a media asta cuando la bronxonita Anne Bancroft nos dejó en busca de más graduados, y para cerrar el año con serenidad oriental, el “señor Miyagi” Pat Morita, se fue a buscar al Karate Kid el 24 de noviembre, que tomando en cuenta sus apariciones públicas muy bien podría estar muerto.
Otros idos pero no olvidados incluyen al ganador del Oscar Sir John Mills, al ganador del Golden Raspberry por Rambo II, George Pan Cosmatos y el merecedor de cada uno de sus 6 premios; Robert Wise. Wise editó “Citizen Kane”; dirigió “La novicia rebelde” y co-dirigió “West side story” entre otras películas incluyendo el clásico de ciencia ficción” The day the earth stood still”.
En otro tipo de cine, pero cine al fin, el mundo del porno perdió a un cuarteto de leyendas. La estrella del cine gay Troy Steele (alias Scott Saunders), murió a los 43 años de Sida el 26 de septiembre. Del otro lado del globo, el universalmente envidiado hindú O. Giridhar Madhavan, murió el 19 de agosto. Conocido como “el burro” por el insólito tamaño de su pene (32.4 centímetros), revolucionó el cine hindú como actor (por sus conocimientos del Kama Sutra) y como director de películas eróticas al abandonar su carrera como actor. Se le considera uno de los fundadores de Bollywood. Su fama como actor, sin embargo, siempre fue ensombrecida por sus competidores occidentales.
En el terreno femenino, la francesa Karen Lancaume (alias Karine Bach, Karen Lancoume, Karen Lacoume, Karen Lancom, Karen Bach, Carene Lancome, Angel Paris) se suicidó el 28 de enero a los 32 años. A pesar de haber hecho solo 29 películas porno (eso es poco en la industria), Lancaume era bien popular, especialmente en Europa por su poco común belleza y voluntariosidad para exponerse a lo extremo.
De este lado del charco, Chloe Jones (alias Melinda Dee) murió el 4 de junio del 2005 poco antes de cumplir 30 años. Mascota Penthouse en abril de 1998, Jones obtuvo fama cuando se retiró del cine para servir de prostituta y más tarde confesó haber tenido como clientes a Charlie Sheen y Woody Harrelson. Tras sufrir un accidente en el 2000; los médicos descubrieron que tenía leucemia. Jones murió tras tratar de volver a la industria del cine porno y ser descartada por su dependencia a las drogas.
POLÍTICOS
En Latinoamérica un grupo de ex-presidentes también se despojaron de su envase terrenal, entre ellos el boliviano Luis Adolfo Siles, José Azcona del Hoyo de Honduras y Julio César Turbay Ayala de Colombia. Y ya que estamos en Latinoamérica, Venezuela lamento la pérdida el 14 de enero de uno de sus artistas más destacados, Jesús Rafael Soto.
DEPORTES
En los deportes hubo pérdidas lamentables. El 29 de noviembre Vic Power, uno de los primeros latinos en las grandes ligas y primera base guante de oro (considerado el mejor jugador puertorriqueño de todos los tiempos) murió en Arecibo, Puerto Rico. George Best se cansó de pelear con el alcohol en diciembre y el 12 de febrero un cocainómano montado en un Hummer aplastó, literalmente, al medallista olímpico venezolano Rafael Vidal, al comerse una luz roja a exceso de velocidad. Al momento de su muerte poseía el 8vo puesto en la lista de nadadores en los 200 metros mariposa.
En la República Dominicana, Agapito Sanchez, ex campeón mundial pluma pasó a otra división a los 35 años cuando cayó víctima de un arma de fuego en un club dominicano. En su record tiene 50 peleas, 36 ganadas y 18 por knockout. En los EE.UU., Eddie Guerrero, miembro de la tradicional familia Guerrero de luchadores libres, murió el 13 de noviembre tras estar alejado de las drogas y el alcohol por media década. En Puerto Rico, el boxeador Antonio Rivera, mejor conocido como Toñito Rivera, murió el 25 de abril. Y en algo que no sabemos si es un deporte, el maestro ajedrezero Leonid Alexandrovich Shamkovich murió el 22 de abril en Brooklyn.
Pero sin duda alguna una de las desapariciones más notorias es la del derecho Chico Carrasquel a los 77 años. Carrasquel fue el primer latino en jugar un “Juego de las Estrellas” en 1951. «El Chico», el tercer venezolano en las grandes ligas después del pitcher Alex Carrasquel y el primera base Chucho Ramos, jugó para las Medias Blancas de Chicago desde 1950 hasta 1955. Para entrar en el juego de las estrellas, Carrasquel tuvo que vencer a nada más que al MVP de ese año Phil Rizzuto, como short-stop de la Liga Americana. Carrasquel estaría en los juegos consecutivamente entre 1953-55.
INVENTORES
Entre los inventores desparecidos en el 2005 se cuentan algunos bastante comunes pero poco conocidos. Como Robert Kearns, el inventor de los limpiaparabrisas intermitentes. Samuel W. Alderson, el creador de los “crash test dummies”. Peter Benenson, el fundador de Amnistía Internacional. Jef Raskin, el creador de la venerada Apple Macintosh. John Zachary De Lorean, el ingeniero responsable de la maquina del tiempo en “Volver al futuro” de Steven Spielberg, el De Lorean DMC-12 y el Pontiac GTO.
El Dr. Charles David Keeling, oceanógrafo inventor de la curva de Keeling, que comprobó la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y descubrió que los efectos están produciendo la primavera más temprano en el hemisferio norte.
Jack St. Clair Kilby, el inventor de nada más y nada menos que el circuito integrado. Gerry Thomas, el vendedor acreditado con inventar las comidas congeladas listas para comer o “TV Dinners”. Hal O. Anger, pionero de la medicina nuclear e inventor de la cámara de rayos gammas. Peter E. Haas, Sr., sobrino cuarto de Levi Strauss, el fundador de la compañía de bluyines, que Haas convirtió en una marca internacional. Richard Grimsdale, el constructor de la primera computadora transistorizada y sentador de las bases para la memoria ROM. Y por último Rick Corrales, el ganador del premio Pulitzer de fotografía de Los Ángeles Times, que murió de cáncer de estomago a los 48 años. Corrales aparte de ser fotógrafo inventó la cámara de 360 grados “Spinshot” y fue un pionero en el desarrollo de software 3-D.
MÚSICA
En el mundo de la música comencemos con Consuelo Velásquez, quien murió el 22 de enero en Ciudad Guzmán, Jalisco. Mejor conocida por sus composiciones “Cachito” y el súper hit “Bésame mucho”. También se fue Emiliano Zuleta, compositor y acordeonista colombiano que ayudó a popularizar el vallenato. Aunque empezó a tocar joven, no fue hasta 1994 que se hizo realmente famoso cuando el actor Carlos Vives grabó un disco de vallenato versionando “La Gota Fría” compuesta por Zuleta en 1929. Tony Croatto, el músico folclórico puertorriqueño, padre de la actriz Mara Croato, murió el 3 de abril. Croatto experimentó en el estilo de protesta de La Nueva Trova Cubana. La icono gay Gloria Lasso, la cantante francesa nacionalizada mexicana se fue a seguir comiendo hombres en el más allá el 4 de diciembre. Otra gran pérdida fue la de Jim Capaldi el 28 de enero. El baterista británico fue miembro fundador en los 60’s de Traffic, y trabajó para Jimi Hendrix y George Harrison. En Traffic hacía equipo con Steve Winwood, Chris Wood y Dave Mason.
También se fue con su música a otra parte Robert A. Moog, el inventor del Sintetizador Moog, Donald Dempsey Sr., el descubridor de Ozzy Osbourne, Merle Haggard, The Clash, Culture Club, The Isley Brothers, George Jones, Quiet Riot, Ricky Skaggs y Luther Vandross. Aunque es más recordado por su agresivo mercadeo del álbum «Thriller» de Michael Jackson. Y hablando de Luther Vandross, el músico murió el 1 de julio.
También se fueron Keith Knudsen, el baterista de los Doobie Brothers, el argentino Pappo (Norberto Napolitano), se suicidaron los bateristas Paul Hester, de Crowded House y Derrick Plourde, de The Ataris. También se fueron para no volver la cantante de música tejana Laura Canales, la leyenda de la música cubana Juan Pablo Torres y también en la isla el miembro del Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Noel Nicola, co-fundador de la Nueva Trova.
Mención especial merece la muerte de la llamada abuela del punk, la china Esther Wong. Dueña de los clubes «Madame Wong’s» comenzó a reclutar bandas punk cuando se dio cuenta que las polinesias no atraían al público, convirtiéndose más tarde en promotora y representante. La lista de sus clientes incluye algunas de las bandas más importantes del movimiento como The Knack, The Police, The Go-Gos y The Ramones.
LITERATURA
En la literatura una gran pérdida fue la del padre de Javier Marías, Julián Marías Aguilera el 15 de diciembre, uno de los pupilos más famosos de José Ortega y Gasset, con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades. Marías era miembro de la Real Academia Española y ganó el premio Príncipe de Asturias en 1996. Los cubanos Antonio Benítez Rojo y Guillermo Cabrera Infante rompieron el bloqueo en el 2005. Infante es conocido por su novela “Tres tristes tigres” la cual es comparada por los críticos literarios al “Ulises” de James Joyce.
El 20 de febrero Hunter Thompson nos hizo la última jugada al volarse los sesos en su casa. Creador del imitado “Gonzo Journalism”, era conocido por su estilo extravagante que dificultaba distinguir entre el autor y los protagonistas como en su novela más famosa, “Fear and Loathing in Las Vegas”. También murió Saul Bellow, el ganador del premio Nóbel de literatura en 1976 y autor de “Las aventuras de Augie March”. El autor de “Von Ryan’s Express” David Westheimer se marchó a los 88 años, junto al controversial Lucien Carr. Carr, miembro de la generación Beat y más tarde editor de UPI, fue inmortalizado por Jack Kerouac en su novela “The town and the city” y en “Vanity of Duluoz”. Carr era el padre del novelista Caleb Carr.
MISCELANEOS
Otros cuyas muertes hicieron noticia en el 2005 incluyen a Rosa Parks, cuya resistencia a obedecer las ordenes de un conductor de autobús de ceder su puesto a un hombre blanco el 1 de diciembre de 1955, dio inicio al Boicot de Autobuses de Montgomery liderado por Martin Luther King, Jr. el cual se tiene como el comienzo de la lucha por derechos civiles de los afroamericanos en EE.UU. Otro afroamericano que nos dejó, pero del lado oscuro, fue Stanley Tookie Williams, el fundador de la pandilla de los “Crips” al ser ejecutado con inyección letal por matar 4 personas en California.
También al lado oscuro pertenecía Vincent Gigante, jefe de la familia mafiosa de los Genovese, quien era conocido como el “Oddfather” por caminar las calles del Greenwich Village en Manhattan en su bata y pantuflas susurrando incoherencias desde los años 60’s. En el 2003, como parte de un trato con un tribunal, Gigante confesó que todo era un show para evitar ir a la cárcel, donde terminó sus días.
Uno que ni imagino aparecer en esta lista fue George T. Alexander, Jr., quien a los 34 años se convirtió en el soldado norteamericano muerto número 2,000 en Irak. Filiberto Ojeda Ríos, el Jefe Máximo del Ejército Popular Boricua fue acribillado el 23 de septiembre por agentes del FBI en su guarida en Hormigueros, Puerto Rico. El EPB, es considerado una organización terrorista por Washington debido a sus ideas separatistas e ideales violentos de revolución. Uno realmente violento pero menos revolucionario fue el Rey Fahd bin Abdul Aziz al-Saud de Arabia Saudita, quien murió en julio, dos meses después de Rafael L. Diaz-Balart Gutiérrez, anti-castrista declarado fundador de la primera organización anti castrista en EE.UU., La Rosa Blanca, en enero de 1959. Irónicamente Diaz era el hermano de la primera esposa de Castro, Mirta Diaz-Balart.
El 27 de junio murió la sensacionalmente absurda Domino Harvey. Modelo y ricachona británica que abandonó todo para convertirse en cazadora de fortunas. Que era la profesión de Dan Taylor, el hombre que se dedicó por años a la búsqueda del monstruo del lago Ness con un submarino.
En otro orden de ideas, pasó a mejor vida el Príncipe Rainiero III de Mónaco, tras reinar por casi 56 años, casi el doble que el Papa Juan Pablo II, quien comprobó si todo el cuento de la Biblia es cierto el 2 de abril. Otro Papa, el español Clemente Domínguez y Gómez murió el 22 de marzo. Proclamado Gregorio XVII por la Iglesia Católica Palmaria en 1978, era visto por Roma como el antipapa. Un verdadero antipapa se fue en marzo de 2005, cuando murió el abogado de las estrellas, Johnnie Cochran, cuyo caso más famoso fue el de O.J. Simpson.
Entre los occisos inclasificables también se encuentran el Reverendo Walter Halloran, quien participó en el caso de exorcismo en el que se basó la película “El Exorcista”; Peter Malkin, el agente del Mossad que capturó a Adolf Eichmann; Lucia dos Santos, la última sobreviviente de los tres niños que presenciaron la aparición de Fátima en 1917; Nick McDonald, el policía de Dallas que arrestó a Lee Harvey Oswald y Rose Marie Kennedy; la hermana de John F. Kennedy, a quien su papá le aplicó una lobotomía a los 23 años.
Dejando de lado a nazis, políticos y mafiosos, sin que nos quede nada por dentro: gracias. El mundo es un lugar mucho más interesante gracias al paso de todos ustedes.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.