Manual para dar un golpe

A principios del año 2000, el diario estadounidense The New York Times recibió de fuentes anónimas documentos clasificados pertenecientes a la CIA. Tras un profundo análisis de los mismos se descubrió que dichos documentos eran el archivo sobre uno de los episodios más oscuros de ésta agencia: el golpe de estado a Irán, en 1954, realizado a dos manos con el SIS (Secret Intelligence Service) Británico.

La CIA había declarado anteriormente que tales documentos habían sido destruidos.

La operación fue llamada TP-Ajax, y de acuerdo a James Risen, corresponsal de inteligencia de The New York Times «fue la guía de las diferentes operaciones de la C.I.A. para fomentar golpes de estado o desestabilizar gobiernos durante la Guerra Fría. Incluyendo el golpe de estado en Guatemala, en 1954, y la desastrosa intervención en Cuba conocida como Bahía de Cochinos, en 1961. En casi todas las ocasiones, tales operaciones sólo llevaron al mismo tipo de odio a largo plazo hacia los Estados Unidos como ocurrió en Irán.»

Esta afirmación es bastante interesante, ya que las similitudes entre lo que sucedió en Irán y lo que está pasando en Venezuela son innegables.

Los documentos, publicados por The New York Times en un especial titulado Secrets of History. The C.I.A. in Iran. (Secretos de la Historia. La C.I.A. en Irán), incluyen la narración cronológica de ellos por Risen y diferentes extras como los artículos originales publicados por el Times, fotos y entrevistas.

Durante los últimos tres años varios acontecimientos no han dejado de levantar suspicacias acerca de lo que pasa en Venezuela. La posición de la prensa, creencia generalizada acerca de algo sin una fuente determinada, descrédito de personas públicas y privadas y hasta la muerte, «accidental» o no, pero sospechosa de personas.

Como espectador, en varias ocasiones me atreví a comentar (Y digo atreví porque cualquiera que simpatice con el gobierno puede ser golpeado democráticamente, sin viceversa) si es que nadie se daba cuenta de que con cada nueva noticia que salía en el periódico o en cualquier otro medio, se hacía más obvio que había una conspiración para derribar al Gobierno.

Aún no puedo dar crédito a las respuestas acerca de cómo eran fantasías inventadas por los Chavistas bla, bla, bla. Mientras tanto, todos los días me seguían llegando e-mails y runrunes acerca del yate de Aristóbulo, el Mercedes Kompressor del papá de Chávez, de los miles de cubanos viviendo en los cerros entrenando malandros, y un largo etc, que tras pasar cierto tiempo volvían a ser reenviados intercambiando los personajes y entonces nos enterábamos del yate del papá de Chávez, el Mercedes de Aristóbulo…

Tras cincuenta años, uno podría preguntarse, como es posible que la C.I.A. siga usando el mismo procedimiento para intervenir en un país extranjero. Pero cuando uno ve a la gente gritando en la calle por el yate de Aristóbulo y el Mercedes del papá de Chávez lo único obvio es la respuesta: porque el sistema funciona.

En el apéndice B de los archivos secretos de la C.I.A. que incluyo al final de este artículo, el cual es la copia para Londres de la operación TP-Ajax, se expresan las razones y las maneras para llevar a cabo el golpe. En la página 15, un título incriminador lee: Organization to create a Maximum Public Opposition. (Organización para crear el máximo de oposición pública). Cualquier parecido con la realidad señores, no es pura coincidencia.

«La política de los Estados Unidos y Gran Bretaña» se lee en el primer párrafo, «requiere del reemplazo de Mossadegh».

 Mohammed Mossadegh, Primer Ministro de Irán en 1953, estaba a favor de nacionalizar el petróleo, cosa que a Gran Bretaña no le hacía mucha gracia. Por eso buscaron la ayuda de los Estados Unidos para tomar el poder por la fuerza y salvar a la estatal Anglo-Iranian Oil Company de la expropiación.

La guía está compuesta de tres etapas consecutivas. Las dos primeras a ser cumplidas antes de la intervención armada, la cual incluye llevar a cabo atentados contra personalidades públicas, la propiedad privada y manipular a toda costa los medios de comunicación sin detenerse en cuanto haya que pagar para hacerlo. Los atentados siempre deben ser realizados de manera que parezca que el atacante es el gobierno.

En el caso de Irán, agentes de la CIA realizaban atentados contra líderes religiosos musulmanes disfrazados de comunistas buscando poner a la opinión pública en contra de Mossadegh, que entonces ya coqueteaba con recibir apoyo de la Unión Soviética, ante su crisis con Occidente.

Recordando el golpe de abril del 2002, no hay que ser graduado de Harvard para saber que hay gato encerrado y que el «Programa General» del manual de la C.I.A. cuyo propósito es «crear, extender y aumentar la hostilidad y la desconfianza en contra de Mossadegh y los miembros de su gobierno» ha estado viviendo entre nosotros desde 1998.

En las diferentes fases del programa se encuentran el soporte preliminar para ganar a gente clave en la oposición y utilizar los periódicos para crear una línea anti gubernamental, que entre otras cosas tiene como objetivo convencer al pueblo de lo siguiente:

• El gobierno está demasiado influenciado por el Comunismo.
• Por ser comunista, es una amenaza para la religión local.
• El gobierno está destruyendo a las Fuerzas Armadas y su capacidad de defender la Nación.
• Al destruir a las Fuerzas Armadas tiene la intención de mantenerse en el poder, mediante grupos terroristas independientes entrenados por comunistas que al final se quedaran con el país.
• El presidente está llevando el país al colapso económico a propósito.
• El Presidente ha sido corrompido por el poder de tal manera que nada queda de aquel hombre en quienes todos creyeron años atrás y que ahora no es más que un dictador.

El documento de la CIA es simplemente impresionante. Toda una clase magistral en espionaje y manipulación de la cual deberíamos aprender, porque estoy seguro de que si los iraníes hubiesen sabido de este documento en 1953 no hubiesen creído ni una palabra de lo que se decía por la radio y televisión las 24 horas del día.

Uno de los últimos elementos a aplicar después del golpe, con el Presidente en franca retirada y el nuevo tomando el poder, es transmitir por cuantos medios sea posible los efectos económicos positivos que han causado los acontecimientos y la derogación de las leyes menos populares gobierno anterior.

Los detallistas deben recordar la maravilla que fue el gobierno de Carmona, el dólar se fue a pique, el IBC despertó con fortaleza y el visto bueno del Hermano Mayor en la Casa Blanca llegó de inmediato.

¿Pura fantasía? ¿Pura elucubración? Quizás sí, quizás no. Al menos deberíamos dudar aunque sea un poquito la próxima vez que alguien nos eche el cuento del ejército cubano escondido en Mecedores, listo para tirar abajo la antenas de televisión. Ah, y lo del yate de Aristóbulo.

Para más información haz clic en los links que siguen:

Secretos de la Historia. La C.I.A. en Irán (En Ingles)

Copia del Manual del Golpe en Irán (Formato PDF y en Ingles)

 


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario