Manos: The Hands of Fate (1966)

Lema: ¡Nadie permanece sentado durante los últimos 10 minutos!

Argumento: Una familia se pierde durante un viaje por carretera y decide pasar la noche en una cabaña administrada por Torgo, un sátiro/campesino incompetente que venera al «maestro». La cabaña pertenece a dicho «maestro», un hombre bigotudo y siniestro quien a su vez venera a «Manos», una deidad diabólica sin ambiciones o sentido común aparente. El maestro despierta cuando la familia se queda en la cabaña (no le gustan los niños) y hace cosas malvadas como no parpadear, reírse de Torgo y hacer que algunas chicas vestidas con togas se peleen por él.

Secuencia del título de la peliculaSecuencia del título de película.Antecedentes: «Manos» fue el resultado de una apuesta entre el vendedor de seguros y actor a medio tiempo Harold P. Warren (director, productor, escritor y actor principal de la película) y el guionista Stirling Silliphant (ganador del Oscar en 1967 por el guion de «In The Heat of The Night» y productor de «Maracaibo», entre muchas otras películas). Warren conoció a Silliphant por casualidad cuando trabajó de extra en la serie «Route 66» (creada, producida y escrita por Silliphant). Mientras se tomaban un café Warren comentó que hacer una película de horror era fácil y apostó que él podía hacer una. Silliphant (muy seguramente entretenido) aceptó la apuesta e inmediatamente Warren empezó a delinear el guión en una servilleta.

Warren filmó la película a mediados de 1966 tras reunir un presupuesto insuficiente de $19.000 (unos $140.000 de hoy ajustados a inflación). Los actores y el equipo de producción (todos de El Paso, Texas, donde vivía Warren) trabajaron a cambio de un porcentaje de las ganancias, si había alguna. La cámara alquilada por Warren fue una ya obsoleta Bell & Howell 16mm de cuerda, por lo que solo podía filmar 32 segundos a la vez. Además, la cámara no grababa sonido y no se alquilaron equipos para hacerlo, por lo que la película fue completamente doblada por Warren y otros tres actores. Debido a que el personal trabajaba de día, las escenas nocturnas realmente se filmaron de noche a pesar que el equipo de iluminación era insuficiente. Warren prometió que todos estos problemas los resolvería en postproducción (típico), pero el resultado final resultó tan desastroso como todos esperaban.

Durante el estreno el 15 de noviembre de 1966, tanto los actores como el personal escaparon del teatro en desgracia cuando el público comenzó a lanzar toda clase de objetos hacia la pantalla mientras se reía a carcajadas.

Legado histórico: Tras su estreno «Manos» fue olvidada por décadas. Nadie en la producción trabajó en otra película y con el tiempo la película pasó al dominio público. Años más tarde, distribuidores de películas B empezaron a venderla en mercado de coleccionistas y una de ellas envió una copia a Comedy Central, productores de Mystery Science Theater 3000.

En este popular programa de televisión un astronauta y dos robots eran forzados a ver películas malas por un científico malvado, y tras incluir «Manos» en el episodio del 30 de enero de 1993 la película se transformó en una sensación entre fanáticos las películas tipo B. Este grupo de cinéfilos incluye a Quentin Tarantino, quien la ha nombrado como una de sus películas favoritas.

Entre los argumentos adelantados para explicar la popularidad de «Manos» está el espíritu independiente de Warren, quien además de ganar la apuesta a Silliphant, creó un trabajo cinematográfico rentable aunque fuese por las razones equivocadas y mucho después de muerte (Warren murió en 1985).

De hecho, la popularidad de la cinta es tal que en 1998 los fanáticos intentaron que John Reynolds (Torgo) tuviera su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Esta iniciativa falló (¿quién iba a pagar los $30.000 que cuesta la gracia?), pero a Reynolds le importó poco. Después de todo, se voló los sesos con una escopeta antes del estreno de «Manos» en 1966.

Estatus: «Manos» es una de las obras principales en el panteón de películas de culto y es frecuentemente citada como la peor película de la historia o la segunda peor película de la historia (después de «Plan 9 From Outer Space» de Ed Wood). Esta notoriedad la ha llevado a ser adaptada de diversas formas, incluyendo teatro, un musical con personas («Manos: Rock Opera of Fate») y un musical con marionetas («Manos – The Hands of Felt»). En el 2012 también se estrenó como videojuego para iPhone, iPad and iPod touch y existen dos versiones para PC «Manos: The Hands of Fate» y «Manos: The Revenge of Torgo».  En el 2011 se encontró una copia original de «Manos» en una escuela de cine de Florida. La película se transfirió a 35mm y se espera que la edición en Blue Ray salga a la venta en el otoño del 2012.

Ejemplo de diálogo:

Torgo: ¡El maestro no lo aprobaría!

Créditos

Dirigida por: Harold P. Warren.

Escrita por: Harold P. Warren.

Producida por: William Alland.

Editada por: James Sullivan

Cinematografía: Robert Guidry.

Música: Ross Huddleston, Robert Smith Jr.

Productor: Harold P. Warren

Productora: Sun City Films

Protagonistas: Harold P. Warren (Michael), Diane Mahree (Margaret), Jackie Neyman (Debbie), Tom Neyman (Torgo), John Reynolds (The Master).

74 minutos.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario