Ender Cepeda, artista venezolano que glorifica e idealiza la figura femenina en sus lienzos, apartándola de la sumisión y exaltando en ella el vigor de la raza mestiza. Nacido en Maracaibo, Venezuela, Ender Cepeda nos muestra en su obra pictórica una serie de imágenes que rinden culto a la figura femenina y que parecen haber salido de los ancestros de la pintura figurativa, acarreando una inspiración vital, moderna. Cepeda encuentra en la forma femenina el vehículo para su interpretación de la naturaleza, ya que en ella evoca paisajes recreando las curvas sinuosas de sus caderas, de su busto, y de otras formas de su anatomía.
Nos la presenta voluptuosa, desinhibida, en una actitud de respuesta al amor o a la guerra y mostrando sus formas como si las mismas hubiesen sido ensambladas como partes de la construcción de un todo, simbolizando así el vigor y el heroísmo de la mujer venezolana.
El cuerpo humano es siempre punto de apoyo para inventar formas. Ender arriba a la abstracción del mismo a través de un camino propio y gracias a su íntima convicción de que la forma es por si misma elocuente. Presenta sus figuras con plenitud de volúmenes; mujeres con opulentas curvas, caderas hinchadas, piernas poderosas y acarrea la exageración de la figura femenina sensualmente glorificando así el cuerpo humano y logrando un idioma moderno dentro de su pintura. Mantiene un gran interés por el movimiento y crea una tensión sugerida por piernas tirantes que quedan en el aire como en una danza vigorosa. El alejamiento de las proporciones naturales de las formas, es un plan para involucrar al espectador dentro de su obra, exasperando en sus imágenes un fuerte sentimiento de placer, de dolor, de sorpresa.
Rompe con la tradición y su interés no es tan sólo en la anatomía. El artista agrega una característica psicológica a sus personajes, lo cual se convierte en un realismo simbólico, abstracto. Su protagonista, la mujer, se encuentra unas veces en sitios cálidos habitados por ella y otras en la expansión y apertura de la naturaleza, pero siempre como dueña y señora de su espacio vital. La trata como a una diosa que reta estoicamente su presente, su aquí, su ahora. Penetra su realidad imprimiéndole una distintiva personalidad y otorgándole una basta expansión y territorialidad al considerarla dueña del espacio que habita.
Ender Cepeda tiene una larga trayectoria como artista exitoso, reside actualmente en Caracas y ha presentado su obra en diversas bienales, museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.