La Polla Records

Sin lugar a dudas la banda más explosiva y políticamente comprometida nacida en el mundo hispano, La Polla Records fue la cara de la insurgencia cultural nacida en la España post-Franco alimentada desde Inglaterra por la fuerza irreverente del punk.

La banda fue formada en 1979 en Agurain, país Vasco, por el vocalista Evaristo, el baterista Fernando Murua, Maleguin en el bajo y Txarly y Sume en las guitarras. Sin mayores pretensiones que la de divertirse, el nombre, vino de la mala costumbre que tenían de decir «Me Cago en la Polla».

Sin ningún talento musical del que estuvieran al tanto, los muchachos aprendieron a hacer música, escribiendo canciones que tenían mucho que con el mundo en que vivían, llenas del resentimiento social que les inspiraba el saberse sin ninguna esperanza política o social en la España de comienzos de los ochentas (no que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces).

«Nada nos mueve, no hay esperanza, venganza!», fue el grito de guerra del primer disco, «Salve», editado en 1984. Una obra maestra del punk español, inmediatamente los puso a la cabeza del movimiento del rock radical vasco, con canciones que eran ataques directos al estado, la recluta, el circo electoral, la moda, los políticos, el consumismo, el fascismo y todo cuanto oliera conformismo.

En 1991, tras una demanda introducida por un ex-ingeniero de sonido se les prohibió seguir utilizando el nombre La Polla Records, pero igual lo utilizan en su siguiente álbum, «Bajo Presión». «Bocas», disco editado en el 2001 muy probablemente sea su último, ya que tras una carrera de casi 20 años, se han separado tras la sorpresiva muerte de Fernandito en el 2002.

REALMENTE EXCEPCIONALES
DISCOS HISTÓRICOS

¿Y Ahora Qué? ¿Y Ahora Qué? (OIHUKA, 1983)
Ni pierdan el tiempo en buscarlo. Este Extended Play es una joya de colección cuyas canciones solo pueden encontrar en ediciones conjuntas con Salve. Con sólo cuatro canciones, sirve de abrebocas perfecto al material que vendría más adelante.
Canciones a oír: ¿Y ahora qué?, 10 perritos, El alcalde, Hey hey hey
Salve Salve (OIHUKA, 1984)
Salve es muy probablemente el disco más importante del rock en español. Mitad crítica social, mitad llamado al alzamiento de clases, sus canciones son verdaderos himnos anarquistas donde no se salva ni la iglesia, ni el capitalismo ni el comunismo. La única razón por la que este disco no es una leyenda global es por que es cantado en español. Por que no hay nada local en la represión, la pobreza y la desesperanza. Visto desde la perspectiva actual, y la guerra contra el terrorismo, canciones como Canción de Cuna, dicen mucho de las causas de que el mundo este como esta. Con su llamado al levantamiento armado y el ataque a las instituciones, Canción de Cuna, podría ser muy bien la banda sonora de los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York. «Llegará. Llegará. Cada burgués recibirá, su broma su broma, se vengará la humillación, Llegará la hora del sabotaje, todos serán obligaos al suicidio colectivo». Si George Bush oye esta canción le da un ataque.
Hoy es el Futuro Hoy es el Futuro (OIHUKA, 1993)
Este disco es la continuación de Salve, con la diferencia de la experiencia musical y vital que les ha legado casi una década de carrera. La crítica social es más aguda y la lírica más avanzada que en Salve. Este disco, sorprendente como puede sonar, es de alguna manera hasta superior a Salve. Canciones a oír: Radio Krimen, Muellecillos, Eutanasia, Hoy es el futuro

EXCELENTES
PECADO NO TENERLOS

Carne Para La Picadora Carne Para La Picadora (Gor, 1996)
Evaristo y su combo mutan en este disco del Punk al Metal, con una potencia y calidad que rara, si alguna vez, se ha visto en el rock anglosajón. Piensen Sex Pistols mezclado con AC/DC y entenderán el concepto.
Canciones a oír: Carne Para La Picadora, La Solución Final, Sin Salida
No Somos Nada No Somos Nada (Oihuka, 1988)
No hay mucho que decir acerca de este disco, excepto que fue uno de los más populares en la presentaciones en vivo, gracias a himnos como Odio los Partidos. Ninguna obra maestra, sin embargo, curiosamente satisfactorio.
Canciones a oír: No somos nada, Odio Los Partidos, Si Hay Futuro, Pitufare y Socios a la Fuerza
Revolucion Revolución (Oihuka, 1985)
Este disco fue la seguidilla a Salve, y sin contratiempos La Polla demostró que Salve no había sido un golpe de suerte. Las letras, que en Salve eran más retórica anti-yanqui que otra cosa, se globalizan a total y pura anarquía contra todo y todos.
Canciones a oír: Ven y Ve, Moriréis como Imbeciles, Cara al Culo, El Sitio Donde yo Vivo

MEJOR COMPILACIÓN DISPONIBLE

En turecto La Polla en Turecto (OIHUKA, 1998)
A diferencia del anterior disco en vivo, En Directo, este incluye las 30 canciones más importantes del grupo. Grabado cuando estaban en su mejor momento como banda, el resultado es increíble. Si solo tienen para comprarse un disco, En Turecto es el camino a seguir.

Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario