Jeff Buckley

Jeff Buckley es el artista que con más frecuencias se encuentra en las listas de favoritos de los críticos de música del mundo entero, a pesar que su nombre es desconocido casi por completo por el público general. Esto es una verdadera lástima. Buckley era el hijo de Tim Buckley, una de las grandes voces del rock experimental de los años sesenta y en el poco tiempo que duró su carrera escribió e interpretó alguna de la música más hermosa e influyente de los años noventa. El tipo al parecer era detestable, pero en música, el talento es lo que importa.

Nacido en California en 1966, a mediados de los ochenta empezó a tocar con bandas de jazz y funk en el circuito de Los Ángeles, el cual abandonó a principios de los noventa para irse a Nueva York, donde trabajando al lado del guitarrista experimental Gary Lucas no tardó en convertirse en un artista de culto.

La voz de Buckley adquirió dimensiones míticas en el underground neoyorquino, donde el creciente número de fanáticos llamó la atención de Columbia Records en 1992. Con esta casa disquera Buckley sacaría a la venta su primer y último EP en 1993; Live at Sin-é.

El EP fue recibido positivamente por la prensa especializada, y en 1994 Columbia se aventuró a grabar su primer álbum en forma, Grace. Este disco, a pesar de considerarse uno de los mejores de la década, pasó casi desapercibido en el mercado musical.

Sabiendo que tenían un diamante sin pulir en sus manos, Columbia procedió a hacer los arreglos para un segundo disco, que saldría a la venta en 1998. Pero en 1996 Buckley detuvo las grabaciones.

El disco estaba terminado, pero Buckley no estaba satisfecho y quería comenzar otra vez de cero. El productor del disco era Tom Verlaine, el ex líder de Television, el cual abandonó el proyecto cuando Buckley le manifestó que consideraba que su influencia no era compatible.

Verlaine había grabado suficiente material para grabar dos discos, pero Buckley igual abandonó el proyecto, y no lo reinició hasta 1997. Para esto se mudó a Memphis, donde se dedicó de lleno a recomponer, reinterpretar y rearreglar el material grabado con Verlaine. Pero su esfuerzo sería en vano.

En la noche del 29 de mayo de ese año, mientras caminaba por las riberas del río Mississippi, Buckley sorpresivamente se lanzó a nadar en el río sin quitarse la ropa. Su cuerpo aparecería descompuesto una semana más tarde, acabando con una de las grandes promesas de la musica norteamericana post-grunge.

Buckley tenía 30 años, dos más que su padre cuando este murió, en una posición artística similar, de una sobredosis de heroína en 1975.

EXCEPCIONAL – DISCO HISTORICO

jeff buckley graceGrace (Columbia, 1994) 5 Estrellas
La voz de Buckley era excepcional pero su capacidad compositora no se queda atrás en su álbum debut. Buckley, interpreta sus canciones folk, como un pop elegante y maduro, tristemente dejando ver una visión musical que nunca llegaría a materializarse.

Canciones a escuchar: Grace, Last Good Bye, Hallelujah

EXCELENTE – PECADO NO TENERLO

jeff buckley graceLive at Sin-é (Columbia, 1993)4 Estrellas
Aunque este EP falló en tener un efecto instantáneo sobre el público, el paso del tiempo ha demostrado que la música de Buckley era de avanzada. Live at Sin-e contiene 4 canciones en vivo, donde Buckley muestra que su música no requería de artificios.

Canciones a escuchar: Eternal Life, The Way Young Lovers Do

 


 

jeff buckley graceSketches (For My Sweetheart the Drunk) (Columbia, 1998) 3 Estrellas
Buckley murió antes de terminar este álbum doble de compilación. El primer disco es menos interesante que el segundo por incluir las grabaciones rechazadas por Verlaine. El sonido del otro disco es crudo pero interesante. Prestar especial atención a las versiones Verlaine-Buckley. La diferencia es indiscutible y en ella se puede ver la mano de un perfeccionista revelando su proceso creativo.

Canciones a escuchar: Everybody here wants you, Nightmares by the sea, Back in NYC, New year’s prayer, I know we could be so happy baby (if we wanted to be)

Enlaces de Interés

1. Página Oficial de Jeff Buckley


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario