¿Cuáles son los siete mares?

Master: Desde chiquito fui un fanático de las comiquitas y recuerdo con especial cariño a Popeye y Simbad el marino. En estos cartoons se hacia frecuente referencia a los siete mares. ¿Cuáles son los siete mares? ¿Son los mismos océanos? Por favor responda esta pregunta pronto que tengo una apuesta y mis amigos aún no saben de tu existencia. Prometo decirles después que cobre… jejeje. José Vegas, Santiago, Chile

Los siete mares es uno de esos términos que todo el mundo acepta sin chistar, lo cual hace tu pregunta más valiosa por ser realmente inquisitiva acerca de los valores del conocimiento popular.

El primer payaso a quien le preguntes que cuáles son los siete mares, pondrá una cara toda seria y empezará a enumerar: el ártico, el Antártico, el Pacífico Norte y Sur, el Atlántico Norte y Sur y el Mar Indico. Esta lista tendrá variaciones incluyendo el Caribe, Amarillo, árabe, Muerto y hasta el de Galilea, que no es sino un lago gigantesco. Pero la expresión los siete mares nunca fue un concepto en sí mismo y su clasificación moderna es simplemente una adaptación a la vieja usanza sin ninguna justificación científica o geográfica.

El término siete mares puede encontrarse frecuentemente en la literatura antigua de Asia y Europa, sin que se indique etimología alguna. En la mayoría de los casos los siete mares incluía mares míticos, ríos e inclusive lagunas.

El concepto, sin embargo, no se popularizó hasta después que Rudyard Kipling publicó su libro de poemas Seven Seas en 1896. Kipling consideraba el nombre como un referente figurativo de todas las aguas de mundo.

Lo que más llama la atención del nombre es que sean siete y no ocho o quince mares. El número siete es un número muy especial en casi todas las culturas antiguas. Hay siete pecados capitales, siete maravillas del mundo, siete días de la semana, siete colinas en Roma y siete notas musicales, Dios hizo el mundo en siete días y hasta hubo siete Samuráis. Con semejante currículo, ni siquiera deberíamos dudar que son siete mares. Pero como en todo, es solo cuestión de perspectiva.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario