Estimado maestro: ¿De dónde viene la palabra Okay? Okey u Okay es la vocalización de OK, que en inglés significa «bien». ¿Tiene esto que ver con el estado de Oklahoma, cuyas siglas son OK? ¿Cómo llegó OK a significar bien? Gracias anticipadas por la respuesta. Luis Vera, El Bronx
Maestro: ¿Quién es el Tío Sam? Osea, ¿Existió la persona en la que se basa el símbolo de los Estados Unidos o fue la creación de algún político sin nada mejor que hacer? ¿Desde cuándo se utiliza como símbolo? Saludos de una fiel lectora. Carolina Márquez, Valparaíso, Chile.
Estimados Luis y Carolina: Voy a aprovechar la columna de este mes para matar dos pájaros de un tiro, respondiendo estas preguntas sobre cultura norteamericana que se me antojan remotamente relacionadas. Especialmente porque la primera respuesta que me viene a la cabeza para ambas es nadie sabe.
La historia más popular sobre el origen del Tío Sam tiene que ver con un tal Samuel Wilson de Troy, Nueva York. Wilson era el propietario de un matadero, que según él mismo era capaz de beneficiar hasta 150 reses al día. Gracias a esto, al comenzar la guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña en 1812, obtuvo un contrato para proveer raciones de combate al ejército norteamericano.
Durante una inspección gubernamental, alguien observó que los barriles producidos por Wilson estaban sellados con las iniciales «EA-US». Las letras EA eran por Elbert Anderson, el contratista del gobierno al cual se proveía, y al preguntarle a un empleado del matadero qué significaban las otras letras, este supuestamente respondió que no sabía, pero que debía ser «Uncle Sam», por Samuel Wilson.
Aunque los personajes de esta historia son verdaderos, algunos historiadores encuentran absurdo que alguien en 1812 no supiera que US significaba United States. Además, a pesar que Samuel Wilson era un personaje popular en la comunidad de Troy, cuando este murió en 1854, ningún periódico hizo mención de su relación con el famoso tío, que no se popularizaría hasta unos 30 años más tarde
Por eso tanto historiadores como lingüistas tienden a apoyar la hipótesis de que Uncle Sam es simplemente una derivación de United States. Como nota curiosa, en sus primeros años el Tío Sam estaba lejos de ser el ícono que es hoy en día, siendo utilizado para referirse despectivamente al gobierno norteamericano por los sectores opuestos a la guerra de 1812.
En cuanto a OK, el asunto no es menos complicado. La versión más popular sostiene que la palabra tiene su origen en la campaña presidencial de 1840, en la cual el presidente Martin «Old Kinderhook» Van Buren (Van Buren era de Kinderhook, Nueva York) buscaba la reelección. El equipo de apoyo de Van Buren era el OK Club (por lo de «Old Kinderhook»), quienes utilizaron las siglas como eslogan del candidato.
Pero la teoría más respetada es la que el profesor de la Universidad de Columbia Allen Walker Read expuso en 1964. Según él, OK es la abreviación de Oll Korrect, una expresión mal escrita que al parecer era bastante común en el siglo XIX, y que significaba All Correct, todo bien.
Esta expresión al parecer fue parte de una moda entre los periodistas de la época, quienes exageraban errores gramaticales en expresiones comunes para lograr un efecto cómico en sus trabajos. En la época hubo miles de este tipo de expresiones (una bastante común antes de OK fue OW por Oll Wright), pero sólo OK sobrevivió la prueba del tiempo, entrando en el lenguaje popular en 1840 cuando los demócratas empezaron a utilizarla en la reelección de Van Buren.
Gracias a los comicios, OK tuvo cobertura en la prensa a nivel nacional y hasta los oponentes de Van Buren empezaron a usarla distorsionando su significado para ridiculizar al candidato, diciendo que significaba cosas como Out of Kash, Out of Kredit, Often Kontradicts etc., mientras llamaban al candidato Martin Van Ruin.
Algunos incluso aseguraban que OK venía del predecesor de Van Buren, Andrew Jackson, quien frecuentemente era pintado como un ignorante iletrado. Según esta versión Jackson sellaba sus documentos en Corte con un OK por Oll Correct. Sin embargo, más tarde se descubrió que su OK no era sino un OR, una abreviación común en los tribunales que significaba Order Recorded. Jackson también es el protagonista de otra historia, según la cual este la introdujo al hombre blanco tras adaptar el afirmativo Okeh (así es) de los indios Choctaw al idioma inglés.
Existen cientos de versiones sobre el origen de OK, casi todas sin basamento histórico, entre ellas que viene de O. Kendall & Sons, un fabricante de galletas que ponía sus iniciales en sus productos. De Obediah Kelly, un empleado de ferrocarril que firmaba documentos con sus iniciales cuando todo estaba en orden. También que viene del griego Olla Kalla (todo bien), del escocés Och Aye, y hasta de la costumbre de un general alemán que peleó en la independencia norteamericana de firmar OK, por Ober-Kommando. Pero la teoría del profesor Read es la que se mantiene oficialmente como el origen de la palabra.
El OK Club nunca logró reelegir a Van Buren, pero nadie puede decir que no dejaron su huella en la historia al popularizar una de las palabras más utilizadas en el idioma inglés.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.