Crash de Paul Haggis (o Robert Altman, o P.T. Anderson)

Yendo al grano, «Crash» de Paul Haggis, es un film decepcionante y manipulador que trata ineficazmente de pintar el estado de las relaciones raciales entre los residentes de los Estados Unidos. Haggis, quien sin ninguna duda pasará a la historia del cine por haber escrito uno de los mejores guiones de la historia con «Million Dollar Baby», lamentablemente falla al sentarse en la silla como director, y en Crash su trabajo está más en línea con el efectismo de su creación televisiva «Walker, Texas Ranger», que la excelente cadencia de la obra de Clint Eastwood.

«Crash», parece una película bien intencionada, pero peca de ignorante y sensacionalista, sacrificando el verdadero estado de la unión, en pos de una visión que cuando menos pretende ser desatinadamente didáctica.

En el film una retahíla de actores de segunda mano, interactúan en un Los Angeles nocturno y triste, a través de situaciones que Haggis entremezcla a duras penas sin ninguna credibilidad. La razón, «Crash» está lejos de ser original, y parece estar coreografiada sobre el plano de «Short Cuts» de Robert Altman o «Magnolia» de Paul Thomas Anderson. Especialmente esta última con la cual comparte un final que raya en el plagio. En «Magnolia», Anderson termina el film con una inexplicable lluvia de ranas, su visión bíblica de un clímax cinematográfico (en realidad un homenaje al final sísmico de «Short Cuts»). En «Crash», nieva en Los Angeles pocos minutos antes de rodar los créditos con una música de fondo demasiado similar al excelente soundtrack de Aimme Mann en «Magnolia».

Pero el problema no está en las influencias de Haggis. Es difícil mencionar un film que de una u otra manera no haya sido influido por otro que le precedió. Pero donde algunos directores como Anderson, reinventan y personalizan premisas, Haggis toma el camino fácil de copiar y pegar. El resultado es un film diferente pero sin alma, novedoso solo para aquellos que desconocen sus orígenes.

En el proceso, se pierde todo lo que caracteriza el film de ensamble a la Robert Altman, donde la historia gira alrededor de personajes bien definidos, no al revés como en «Crash», donde con excepción del personaje de Don Cheadle (y ni siquiera), los protagonistas son meros esbozos de verdaderos seres humanos.

Esto debe haber sido obvio para Haggis, quien ni siquiera trata de corregir el rumbo, y en vez de rescribir sus personajes, los presenta como elementos simbólicos y generalizados de la población estadounidense (el árabe, el negro, el latino, los chinos), que como tales son guiados a situaciones extremas representativas de lo que el director presente exponer, creando situaciones incendiarias que en vez de ser aleccionadoras, se ven falsas y carentes de ningún significado.

Además, donde Altman o Anderson o cualquier otro director de talla se alimentan de la capacidad de los actores que contratan, Haggis parece contenerlos dentro de su guión que deja poco espacio para el histrionismo, luciendo curiosamente aprensivos y desgajados. Soltando diálogos filosóficos y erróneamente ilustrados que no armonizan con lo mundano de los personajes. Esto quizás a lo intrincado del mismo guión que gasta demasiado tiempo en paneos dramáticos ineficientes e innecesarios, que se comen el espacio que Haggis debió utilizar para describir a sus personajes.

Lo cual inexplicablemente es uno de los más elogiados logros del filme. Cada protagonista en «Crash» apenas tiene tiempo para proyectarse, sin embargo, sus actores han conseguido nominaciones para cuanto festival existe en la tierra incluyendo una inmerecida nominación al oscar para Matt Dillon.

En cuanto a la versión en DVD, el filme no nos presenta nada nuevo, aunque nos revela inconscientemente el origen de los fallos fundamentales de «Crash».

«Crash» no es una comedia, y tampoco es particularmente entretenida. Sin embargo durante el video clip de cómo se hizo el film, los productores, incluyendo Haggis y Cheadle, insisten en como ellos querían enviar un mensaje a través de situaciones hilarantes. ¿Hilarantes?

Cheadle, que trabajó para Paul Thomas Anderson en «Boggie Nights», insiste en esto como si estuviera hablando de otro film y quizás lo está haciendo. El que el pretendió emular y no salió.

Y es que «Crash», con todo su discurso sobre racismo, se nos presenta demasiado racista en si misma. En los comentarios del DVD Haggis afirma que lo que él quiso exponer fue la forma en que la gente piensa de verdad. Pero «Crash» no fue escrita ni por árabes, ni por latinos ni por negros, sino por dos hombres blancos basados en lo que ellos creen piensan los demás, exponiendo sentimientos encontrados que incluso se cuelan en el casting.

La amante y compañera de Cheadle, una oficial portorriqueña/salvadoreña, en vez de ser actuada por una latina, es presentado como el mito femenino hispano típico del hombre anglosajón, una mujer exuberante y exótica como Jennifer Esposito.

Cuando más, Crash es un experimento negligente que puede servir de trampolín a guiones con mayor profundidad y menos petulancia que indague sobre las tensiones sociales en los Estados Unidos sin terminar siendo un regalo para audiencias en búsqueda de opciones «interesantes» y «cultas» que al final suelen ser meras telenovelas de alto presupuesto.

Créditos

Dirigida por: Paul Haggis; escrita por Mr. Haggis y Bobby Moresco, basada en una historia de Mr. Haggis; director de fotografía, J. Michael Muro; editada por Hughes Winborne; música por Mark Isham; dirección artística, Laurence Bennett; producida por Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Mr. Moresco y Mr. Haggis; estudio: Lions Gate Films. Duración: 107 minutos.

Protagonistas: Sandra Bullock (Jean), Don Cheadle (Graham), Matt Dillon (Officer Ryan), Jennifer Esposito (Ria), Brendan Fraser (Rick), Terrence Howard (Cameron), Chris Bridges (Anthony), Thandie Newton (Christine) y Michael Pena (Daniel).

Formato: A color, widescreen y full screen, dolby, subtitulada, NTSC

Clase: Prohibida la venta a menores de 18 años

Fecha de lanzamiento del DVD: Septiembre 6, 2005

Funciones del DVD:

Subtítulos: Inglés, Español

Idiomas incluídos: Español (Dolby Digital 5.1)

Otras críticas

All Movie Guide: http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=1:301205

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0375679/


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario