La carrera cinematográfica es muy dura, generalmente toma décadas, si acaso, llegar al tan deseado estrellato. Sin embargo, lo de duro puede ir más allá del simple dicho al hecho, así sea solamente en la pantalla. En la historia del premio Oscar los roles de discapacitados físicos o mentales han sido nominados en más de sesenta ocasiones y desde Tom Cruise hasta Jack Nicholson han recurrido a soltarse una tuerca o a filmar desde una silla de ruedas con tal de hacerse con la estatuilla.
Aunque no todos han ganado, un tercio de ellos si lo han hecho, lo cual es un porcentaje mucho más alto que lo que se le puede atribuir a cualquier otra representación de seres humanos.
Por eso queremos proponer una nueva categoría para el premio Oscar la cual podría llamarse Oscar al coraje por enfrentar una enfermedad mortal. U Oscar a la capacidad de enfrentar una vicio casi irreversible, que podría ser llamado el Oscar borracho o el Oscar drogadicto.
Esta fenomenal ventaja que los personajes minusválidos ejercen sobre el resto de la población a la hora de sentarse a esperar que lean su nombre, no es sólo cuestión de práctica, y se ha manifestado con fuerza sólo después de la segunda guerra mundial. En los primeros veinte años de los óscares, aparte de los borrachos de rigor y un par de enfermos terminales, nadie fue nominado por algún tipo de inhabilitación grave.
Y el cambio fue abrupto. En la fiesta post-entrega al óscar de 1946, el director de Columbia Pictures, Harry Cohn, expresó a la prensa «¿Quién iba a creer que se lo iban a dar al deshabilitado? ¡Este negocio se ha ido al demonio!».
Se refería precisamente al premio como mejor actor secundario entregado a un tal Harold Russell, que ni era actor ni nadie nunca había oído de él. Pero que elegido por William Wyler para el rol de veterano de guerra gracias a su destreza en el uso de sus prótesis, se convirtió en la sorpresa del óscar de ese año. Su trabajo es soberbio, aunque su rol es pequeño, en una de esos clásicos insuperables de Hollywood. La academia al entregarle el premio lo felicitó y le dio las gracias «por darles esperanza y coraje a sus compañeros veteranos». Lo cual fue su forma de decir adiós y muchas gracias. Nunca más volvió a aparecer en una película.
Esta actitud de Hollywood ante el drama de la inhabilitación física y de premiar actuaciones basadas en estos caracteres es llamativa si bien tenemos en cuenta que desde Russell, los nominados a la estatuilla por estos roles han sido sólo en un par de oportunidades verdaderos discapacitados.
Los estudios al ver esta veta abierta, buscaron con desesperación papeles para verdaderos discapacitados con posibilidad de ganar la estatuilla, y tras muchas películas y poco éxito decidieron probar con lo mejor que le seguía: películas sobre discapacitados actuadas por actores no discapacitados.
En 1948, apenas dos años después de que Rusell aceptara el premio, tres actores fueron nominados por su trabajo como discapacitados. Todos como mejor actriz. En 1950 hubo dos, incluyendo la nominación de José Ferrer por Cyrano de Bergerac, quién finalmente se llevó la estatuilla. Y si por casualidad están pensando que tener una nariz de un pie no es un problema, revisen la legislación sobre incapacidades norteamericana o vean Pinocho, o ambas cosas.
Es fácil asumir que los miembros de la academia simplemente son motivados a través de lagrimas a votar por actuaciones por las que sienten compasión, no por malas sino por conmovedoras (aunque algunas han sido terriblemente malas).
Pero la verdad es que el papel de una persona con cualquier tipo de incapacidad abre la puerta para que un actor exprese lo que sea que haya aprendido en la escuela de artes, si es que alguna vez fue a una. Hasta en la vida real, es muy fácil ser policía, o bombero o vaquero. Pero cuantas personas pueden moral y físicamente soportar lo que significa tener cualquier tipo de incapacidad física.
Hacer el papel de un hombre que ha pasado toda su vida sentado en una silla de ruedas da la oportunidad de expresar, todo un abanico de sentimientos y frustraciones, que nadie usualmente siente en toda su vida. Estas actuaciones son de gran potencia por que vivir, lo cual la mayoría de nosotros tomamos como garantizado y fácil (caminar, correr, jugar básquetbol o inclusive hasta llorar o ver un semáforo), significa una lucha continua para un discapacitado.
Abajo le presentamos una lista de los roles nominados al Oscar por año desde la introducción del premio Oscar.
FOTO | AÑO | ACTOR | PELÍCULA | DEFORMIDAD/MINUSVALÍA | PREMIO |
1946 | Harold Rusell | The Best Years of our Lives | Falta de ambas manos | Oscar | |
1948 | Jane Wyman | Johnny Belinda | Sorda, muda e ilegitima | Oscar | |
1948 | Barbara Stanwyck | Sorry, Wrong Number | Invalida | Nada | |
1948 | Olivia de Havilland | The Snake Pit | Paranoica esquizofrénica | Nada | |
1950 | José Ferrer | Cyrano de Bergerac | Nariz gigante | Oscar | |
1950 | Gloria Swanson | Sunset Boulevard | Sicótica | Nada | |
1951 | Arthur Kennedy | Bright Victory | Ciego | Nada | |
1952 | José Ferrer | Moulin Rouge | Piernas atrofiadas | Nada | |
1954 | Jane Wyman | Magnificient Obsession | Ciega, la cura Rock Hudson | Nada | |
1955 | James Cagney | Love Me or Leave Me | Cojo de una pierna | Nada | |
1956 | Kirk Douglas | Lust for Life | Douglas es Van Gogh…sin oreja | Nada | |
1956 | Laurence Olivier | Richard III | Jorobado, tullido y pesaaado… | Nada | |
1957 | Joanne Woodward | The Three Faces of Eve | Múltiple personalidades | Oscar | |
1959 | Robert Vaughn | The Young Philadelphians | Nada | ||
1961 | Piper Laurie | The Hustler | Alcohólica, simplona | Nada | |
1961 | Montgomery Clift | Judgement at Nuremberg | Retardado mental | Nada | |
1962 | Ann Bancroft | The Miracle Worker | Casi ciega | Oscar | |
1962 | Patty Duke | The Miracle Worker | Ciega sorda muda | Oscar | |
1964 | Peter Sellers | Dr. Strangelove | Paralítico y loco | Nada | |
1965 | Lee Marvin | Cat Ballou | Sin nariz, alcohólico | Oscar | |
1965 | Elizabeth Hartman | A Patch of Blue | Ciega | Nada | |
1965 | Michael Dunn | Ship of Fools | Enanismo (de verdad) | Nada | |
1967 | Audrey Hepburn | Wait Until Dark | Ciega | Nada | |
1967 | Michael Pollard | Bonnie & Clyde | Medio gafo | Nada | |
1968 | Cliff Robertson | Charly | Retardado | Oscar | |
1969 | Dustin Hoffman | Midnight Cowboy | Medio gafo | Nada | |
1969 | John Wayne | True Grit | Gordo con un solo ojo | Oscar | |
1970 | John Mills | Ryan’s Daughter | Mudo y retardado | Oscar | |
1972 | Paul Winfield | Sounder | Cojo ex-convicto | Nada | |
1973 | Linda Blair | The Exorcist | Poseída por el demonio | Nada | |
1974 | Ingrid Bergman | Murder in the Orient Express | Asesina, olvidadiza | Oscar | |
1975 | Jack Nicholson | One Flew Over the Cuckoo’s Nest | Sicótico…vegetal | Oscar | |
1975 | Brad Dourif | One Flew Over the Cuckoo’s Nest | Sicótico suicida | Nada | |
1976 | Sissy Spacek | Carrie | Psicokinesia homicida | Nada | |
1978 | Jon Voight | Coming Home | Parapléjico, se levanta a jane fonda | Oscar | |
1979 | Peter Sellers | Being There | Retardado | Nada | |
1980 | John Hurt | The Elefant Man | Elefantiasis | Oscar | |
1980 | Ellen Burstyn | Resurrection | Muere, vuelve a vivir, coja | Nada | |
1982 | Jessica Lange | Frances | Bipolar, comunista | Nada | |
1982 | John Lithgow | The World According to Garp | Transexual | Nada | |
1983 | Linda Hurt | The Year of Living Dangerously | Enanismo | Oscar | |
1984 | John Malkovich | Places in the Heart | Ciego | Nada | |
1985 | Meg Tilly | Agnes of God | Monja, sicótica, preñada) | Nada | |
1986 | Marlee Matlin | Children of a Lesser God | Sorda, muda | Oscar | |
1988 | Dustin Hoffman | Rain man | Autista | Oscar | |
1989 | Tom Cruise | Born on the Fourth of July | Parapléjico | Nada | |
1989 | Daniel Day Lewis | My Left Foot | Parálisis severa, casi mudo | Oscar | |
1990 | Robert de Niro | Awakenings | Esquizofrénico a ratos | Nada | |
1990 | Gerard Depardieu | Cyrano de Bergerac | Nariz gigante | Nada | |
1990 | Al Pacino | Dick Tracy | Desfigurado | Nada | |
1991 | Anthony Hopkins | The Silence of the Lambs | Homicida, sicótico, caníbal | Oscar | |
1992 | Al Pacino | Scent of a Woman | Ciego, fastidioso | Oscar | |
1992 | Mary Mcdonnell | Passion Fish | Parapléjica | Nada | |
1993 | Holly Hunter | The Piano | Muda, gusta de tipos tatuados | Oscar | |
1993 | Tom Hanks | Philadelphia | Enfermo de SIDA | Oscar | |
1993 | Leonardo DiCaprio | What’s eating Gilbert Grape | Retardado | Nada | |
1994 | Tom Hanks | Forrest Gump | Retardado | Oscar | |
1994 | Martin Landau | Ed Wood | Drogadicto, varios achaques | Oscar | |
1994 | Nigel Hawthorne | The Madness of King George | Sicótico, medio gafo | Nada | |
1994 | Jodie Foster | Nell | Defectos del habla, salvaje | Nada | |
1994 | Gary Sinise | Forrest Gump | Parapléjico, sin piernas | Nada | |
1995 | Nicolas Cage | Leaving Las Vegas | Alcohólico suicida | Oscar | |
1995 | Kevin Spacey | The Usual Suspects | Cojo (de mentira) | Oscar | |
1995 | Brad Pitt | 12 Monkeys | Esquizofrénico | Nada | |
1996 | Ralph Fiennes | The English Patient | Quemado de cuerpo entero | Nada | |
1996 | Woody Harreslon | The People vs. Larry Flint | Parapléjico, drogadicto, sexómano | Nada | |
1996 | Geoffrey Rush | Shine | Sicótico, obsesivo compulsivo | Oscar | |
1996 | Billy Bob Thornton | Sling Blade | Retardado mental | Nada | |
1996 | Edward Norton | Primal Fear | Tartamudo, sicótico | Nada | |
1996 | Emily Watson | Breaking the Waves | Retardada, sicótica | Nada | |
1997 | Jack Nicholson | As Good as it Gets | Obsesivo compulsivo | Oscar | |
1999 | Hillary Swank | Boys Don’t Cry | Transexual, medio gafa | Oscar | |
1999 | Kevin Spacey | American beauty | Muerto, trabaja en McDonalds | Oscar | |
1999 | Michael Caine | The Cyder House Rules | Drogadicto | Oscar | |
1999 | Angelina Jolie | Girl Interrupted | Sicótica | Oscar |
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.