Breve historia del arte

Casi toda la historia del arte está llena de chismes e historias sobre las peleas entre artistas, con ellos mismos o con la gente de su época. En esta página les contaremos algunos de los menos conocidos y limitándonos a personajes y momentos altamente relevantes en la plástica y la arquitectura occidental. Las ausencias de muchas luminarias descollantes, así como de los grandes momentos del arte de Asia, África y América sólo se ha debido más a la falta de espacio, que a nuestro deseo de ocultar lo que la leyenda popular comenta sobre tan importantes obras y personajes.

Pocas personas saben que el caballo de las cuevas de Altamira fue pintado por un mudo. La ciencia ha logrado determinar que fue un individuo sin habla quien trazó las inmortales líneas, desesperado porque nadie entendía lo que decía con las manos para describir al animal que vio corriendo en la pradera.

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En el año 2900 antes de Cristo los arquitectos de la pirámide de Keops la mandaron a cambiar de lugar seis veces seguidas, quitando y montando las piedras porque al faraón no le gustaba la vista. Finalmente la dejaron en el sitio donde se encuentra ante la amenaza de los obreros de enterrarlo vivo si volvía a pedir que la mudaran.

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Casi lo mismo ocurrió con Templo de Amón, pero los intentos del faraón fracasaron porque allí los obreros eran italianos y se mantuvieron en huelga casi por mil años para que no los fastidiaran.

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Por su parte la Acrópolis de Atenas fue demolida dos veces debido a que no tenía los permisos municipales. Aunque al final se permitió la construcción por influencias políticas, las fallas son evidentes, ya que las partes que no se cayeron hoy se encuentran hechas un desastre.

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La perfección de El Discóbolo, de Mirón, se debe a que no es una estatua propiamente dicha, es el modelo que se quedó atrapado en el barro, y al cual el artista prefirió vaciarlo vivo en bronce para que no tener que darle explicaciones a las autoridades. Cuando Fidias, el otro grande de la escultura griega llegó a enterarse de lo ocurrido, misteriosamente empezaron a desaparecerse sus modelos.

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A Policlitus y a Praxíteles, los dos extraordinarios escultores griegos, se les considera como los padres de la moderna pornografía. La belleza y formas voluptuosas de sus estatuas desnudas desataron una ola de masturbaciones tan grande en la edad de oro de la cultura helénica, que las autoridades ordenaron que los menores solo podían verlas acompañados de sus padres.

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Muy poca gente está enterada de que el Foro Romano no fue construido por romanos sino por esclavos de otros lugares del imperio. A consecuencia de ello en Roma se instauró la costumbre de lanzarle trabajadores de la construcción a los leones para que no revelaran el secreto.

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La Iglesia Santa Sofía de Constantinopla fue construida por los cristianos, pero en distintas épocas los musulmanes la han vuelto una mezquita. Para vengar la afrenta el presidente Bush piensa regresarla a la cristiandad una vez que las tropas americanas avancen un poco más adentro después de la guerra contra Irak.

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Especialistas en vida extraterrestre piensan que la prueba de la llegada de aliens a la tierra no serían las ruinas de Stonehenge, Machu Pichu o las pirámides, que son simples piedras montadas unas sobre otras, tratándose de seres superiores lo que pudieron haber construido son las catedrales de Chartres, de Colonia, la de Milán y la iglesia del Monte Saint Michel.

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En un intento desesperado por quedarse en España, los jeques árabes construyeron la mezquita de Córdoba y la alhambra de Granada como muestra de las inversiones que harían si los dejaban mil años más, Pero las presiones de Israel y los Estados Unidos sobre el tatarabuelo de Aznar les obligó a abandonar para siempre la península.

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Si un día va a Italia y se pone a revisar con cuidado la puerta del baptisterio de Florencia de Ghiberti, notará que al dedo meñique de la mano izquierda del hombre semidesnudo esculpido en el segundo panel de arriba hacia abajo en el lado derecho, no tiene uña.

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Es tal el realismo de La Piedad de Miguelangel, que durante los dos primeros siglos después de terminada la obra el ropaje de la virgen vivía empapado del sudor de Cristo. Aunque hay quienes dicen que era agua que le echaban los monaguillos de noche, no debe ser verdad considerando que hay pruebas ciertas de que el David se orina cuando nadie lo está viendo.

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Bernini y Cellini crearon una orfebrería tan extraordinaria, que mucho se ha comentado que tienen que haber trabajado con moldes hechos en Taiwan.

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La razón de la belleza hipnotizante que incita a volverse cristiano en los cuadros de los pintores Giotto y Boticelli, fue la orden que les dio el Papa para tratar de reponer parte de la clientela que le quemó Savanarola durante la inquisición.

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Al final de su vida y luego de muchos fracasos, Leonardo da Vinci logró montar su pagina Web. Es un sitio muy ágil que todavía está en el aire y en donde se pueden leer sus escritos, ver muestra de los cuadros y comprar sus trabajos en la primera galería por Internet de que se tenga noticias; lamentablemente el atraso de los sistemas de satélites para la época, que se limitaba a los descubiertos por Galileo Galilei, no permitió que el público de la época disfrutara del invento.

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Cuando Miguel Ángel, se enteró de lo que había hecho Leonardo, tocado en su amor propio decidió pintar la Capella Sixtina para que funcionara como su página de Internet. El sitio sigue siendo uno de los más visitados en la historia del arte.

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Giorgone, el excelso pintor del renacimiento italiano, previendo que Goya iba a pintar la Maja Desnuda en 1.795 se le adelantó y pintó su Venus Dormida en 1.505.

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Tiaziano, Tintoreto, Veronese y Caravaggio entraron en un concurso de pintura aficionada para ver quien era más grandioso; en un final de fotografía sin precedente en los hipódromos italianos los cuatro competidores quedaron empatados.

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Entre el siglo XV y el XVI cuatro pobres holandeses errantes tocaron a la puerta trasera del arte para que les dejaran entrar: se trataba de Jan Van Eyck, Hieronimus van Aeken, alías el Bosco, Pieter Bruegel, el viejo, y Rubens. Después de que entraron el mundo ya no los dejó salir jamás.

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Mucha gente todavía cree que Durero era un pintor, pero era un mago que en lugar de varita usaba los pinceles para darles vida a las figuras que imaginaba.

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Expertos psicólogos han determinado que fue el orgullo español y su necesidad de demostrar la tan pregonada grandeza que nació durante el imperio de Carlos V, las razones por las cuales pintores de segunda categoría como Velásquez y Goya se vieron obligados a transmutarse en estrellas refulgentes.

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¿Rembrandt, Veermer o Terniers, el joven? Jamás se ha podido saber cual de estos tres holandeses fue la reencarnación de Dios en el siglo XVII. Completamente poseídos por un misterioso poder de crear la luz y darles vida a las figuras, los tres asombraron por igual a todo el que tuvo ocasión de observar sus cuadros.

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Preparando las bases para su futura industria turística, desde el siglo XIV al XVIII Francia levantó los monumentos arquitectónicos mas espléndidos de que haya sido capaz el mundo occidental. Gracias a esa visión de sus arquitectos y sus reyes, hoy el país galo se mantiene continuamente entre el primero y el segundo lugar de los pueblos mas fastidiados por el turismo universal.

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Es falso que El Pensador, de Rodín, esté meditando o haciendo algo en posición poco decorosa como se le ha inventado, basta observar la cara al modelo para darse cuenta de que estaba tratando de ver como hacía para pagar la renta de ese mes.

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En el siglo XIX un grupo de pintores encabezados por Monet y Manet, hicieron una exposición que dejó tan impresionados a los espectadores parisienses que decidieron llamarla la escuela de Los Impresionistas.

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Cuando Henry Moore terminó su famosa Figura Reclinada, vio que le había quedado un poco deforme para ser una persona. Aunque quiso corregirla, al final decidió dejarla así considerando que la especie humana ya había empezado a degenerar. Igual lo pensaron Brancusi, Boccioni, Duchamp-Villón y Gabo. En cambio Giacometti prefirió especializarse en copiar las figuras de los habitantes de los países del tercer mundo.

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Hacia fines de 1.880 Van Gogh, quien siempre se negaba a vender sus cuadros bajo la excusa que el solo le vendía a Japoneses en subasta, se sintió molesto por que nunca aparecían los nipones. Enfurecido se compró unas tijeras para cortar los lienzos, pero al final prefirió destinarlas a cortar orejas. Cuando Gauguin intuyó el peligro de que su amigo intimo lo confundiera con un toro después de la corrida, prefirió irse a Tahití en donde encontró la fama y la gloria con las dos completas.

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Solo después de que murió la madre de Picasso el pintor pudo dedicarse a dibujar los monigotes que no ella no le permitió hacer durante la infancia. Viendo el éxito que tenía empezó a pintarlos pegando pedazos de los unos con los otros y copiándose de un fabricante de máscaras africanas que había fundado en el Congo el llamado Movimiento de los Cubistas Congoleses.

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Cuando Juan Miró y Calder notaron que no servían para la pintura se dedicaron a fabricar juguetes de colores colgantes para niños. Al ver que sus piezas eran tan hermosas que empezaron a ser codiciadas como obras de arte y a costar fortunas, siguieron haciéndolas, pero avergonzados jamás le revelaron el secreto a nadie.

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A los seis años de edad, Salvador Dalí jugando con sus amigos metió el reloj de su abuelo en el horno de la casa; media hora mas tarde, al llegar su madre y verlo casi completamente derretido, le dio un paliza que habría de marcarlo para el resto de su vida.

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A mediados de 1.930, el gobierno de México desesperado por la suciedad de las paredes de la ciudad decidió crear una escuela de muralismo, destacándose como limpiadores de primera línea Diego Rivera, Orozco y Sequeiros. Desgraciadamente a la muerte de los tres grandes maestros las paredes de ciudad de México volvieron a caer en un estado desastroso.


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