Bob Marley

Hasta los años sesenta Cuba y Puerto Rico tenían el monopolio del principal producto de exportación del Caribe, la música. Y aunque los ritmos afrocubanos tuvieron y tienen su lugar dentro de la geografía musical del planeta, intentos serios de sobrepasar fronteras lingüísticas con éxito han sido pocos y de escaso alcance fuera del universo hispanohablante.

Pero el Caribe se guardaba una carta bajo la manga. Una sin problemas de lenguaje en los dos más grandes consumidores de música del mundo, los Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta carta había nacido el 6 de febrero de 1945 en un pueblecito a orillas de Kingston llamado St. Ann’s Parish—o como era conocido entre los isleños, Trenchtown. La población fue bautizada así por el canal que atraviesa el gueto, la cual servía de cloaca a la capital jamaiquina.

Pero como el genio no tiene patria y con Bob Marley se puede añadir que no requiere educación ni comodidades; haber nacido en una cloaca no fue obstáculo para inmortalizarse. Y es que a Marley se le puede responsabilizar en solitario de haber puesto a Jamaica no sólo en el repertorio musical de la humanidad, sino también en el mapa geográfico, ya que antes de su aparición pocas personas podían señalar dónde quedaba la isla.

Pero así como la fama de Marley ha atravesado las fronteras más impresionantes (en una rápida búsqueda en Internet la cantidad de páginas dedicadas al músico en países tan disímiles como China, Irán e Israel hablan por si solas), la verdadera personalidad y mensaje de su música se ha perdido en medio de la comodidad y desinterés del oyente «adulto contemporáneo».

Lo cual es increíble si tomamos en cuenta que la principal razón por la que Marley se convirtió en lo que la prensa inglesa llamó «la primera súper estrella del tercer mundo», fue su capacidad para expresar poéticamente sentimientos de paz, amor, justicia y hasta venganza social que apelaban no sólo a sus coterráneos, sino a todo el planeta.

En esencia—y tal como se evidencia en sus álbumes—Marley era un cantante de protesta.  Uno de tal impacto y universalidad que sus composiciones, a diferencia de las de otros  artistas, en vez de suavizarse se han intensificado con el tiempo.  Especialmente en lo referente a esa furia social que clamaba por atención hacia la tragedia que aún es su Jamaica natal (tan increíble como pueda sonar, y sin importar cuantos resorts haya en Jamaica, Trenchtown aún no tiene agua corriente).

Marley, que era hijo de un viejo verde blanco y una adolescente negra, abandonó su casa a los 14 años. Tras demostrar interés por la música, tuvo la suerte de conocer al maestro de escuela y actual leyenda del reggae Joe Higgs.  En sus manos el talento de Marley floreció al lado de otros dos muchachos que como él habían migrado a Kingston en busca de una, si alguna, oportunidad en la vida: Peter Tosh y Bunny (Wailer) Livingstone.

Joe Higgs fue el responsable de crear el juego de voces de Marley-Tosh-Livingstone, quienes más tarde, ya como banda, primero se harían llamar The Teenagers, The Wailing Rudeboys y por último The Wailers en 1963.

El primer disco de la banda editado fuera de Jamaica fue «Catch a Fire» (1973), el cual fue un éxito internacional a pesar de estar cargado de mensajes políticos y hasta violentos que eran muy diferentes de los primeros sencillos de la banda. Lo que no debió ser ninguna sorpresa ya que más que una impresionante unión de talentos, The Wailers era una resentida maquina de protesta que a pesar de hablar de problemas inherentemente jamaiquinos—pobreza, las aún visibles consecuencias de la esclavitud y el caos urbano que era y es Kingston—fueron capaces de tocar la veta sensible de una audiencia global.

Marley saldría convertido en la estrella mundial que es hoy en día con ese disco. Tosh y Livingstone, convencidos de sus talentos y cansados de la creciente sombra de Marley, se separarían poco después para iniciar carreras en solitario que, aunque menos conocidas, no fueron menos productivas.

En 1980, tras un par de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, Marley se desmayó mientras trotaba en el Parque Central. Al principio pensó que era un simple vahído pero pronto descubrió que era un cáncer que ya había hecho metástasis al cerebro, los pulmones y el hígado. Como Steve McQueen, Marley trataría de curarse mediante métodos medicinales alternativos pero estos no fueron efectivos y murió en Miami el 11 de mayo de 1981. Tenía 36 años, y tal como dicen los argentinos de Gardel, los jamaiquinos insisten en que con cada año que pasa simplemente canta mejor.

 

REALMENTE EXCEPCIONALES
DISCOS HISTÓRICOS

Exodus

EXODUS (Tuff Gong, 1977) Comprar en Amazon.com
«Exodus» nació del atentado que Bob Marley sufrió en diciembre de 1976 y que casi lo manda a conocer a Haile Selassie en persona, y sólo la canción que le da nombre al disco es de proporciones homéricas. Si alguna vez te has descrito como fanático del reggae y no tienes este disco, de más está decir que eres tremendo careta. Es verdad que «Exodus», con su serie de hits hechos para la radio reveló un ablandecimiento en la carrera de Marley. Pero estos no eran hits comunes y corrientes ni eran producto de una fabrica del ritmo en alguna disquera multinacional. No existe una sola canción en «Exodus» que pueda desecharse como peor o mejor que otra, a pesar del flirteo con el disco de «Jammin'» o con la balada de «Waiting», canciones que por si solas más de un músico firmaría un pacto con el diablo a cambio de escribir algo similar. Leer más
Canciones a oír: «Exodus», «Waiting in Vain», «One Love/People Get Ready», «Jammin'»

Burnin' BURNIN’ (Island, 1973) Comprar en Amazon.com
Si alguna han criticado la violencia del hip-hop, sepan que no hay disco más violento que «Burnin'». La diferencia está en el objetivo y la poética utilizada en la composición, características de la que carecen la mayoría de los noveles artistas autollamados gangstas. «I shot the Sheriff» y «Burnin’ and Lootin'» no son precisamente cantos al estilo viva la pepa con los que generalmente se relaciona a Marley, pero cuando sembrar una semilla de marihuana es un símil con sembrar la esperanza y la opinión de algunos de esto como un crimen, estamos hablando de una habilidad compositora superior. «Burnin’ and Lootin'» es otra cosa, es odio en su forma pura, y la única vez en que Marley sería tan literal en estos menesteres. Este sería el último disco de The Wailers como tales. Tosh y Bunny abandonarían el barco y de allí en adelante sería Bob Marley y su combo.
Canciones a oír: «Get Up, Stand Up», «I Shot the Sheriff», «Burnin’ and Lootin'», «Duppy Conqueror», «Small Axe»

Legend LEGEND (Island, 1984) Comprar en Amazon.com
Este álbum es el culpable de que hayan tantos pseudo rastas en el mundo. Reuniendo los principales éxitos de Bob Marley en Inglaterra, (Marley nunca logró realmente pegarla en los EE.UU.) Island públicó este disco tres años después de su muerte y desde entonces se ha convertido en el disco de reggae más vendido de toda la historia. Sin embargo está bien lejos de ser una compilación ideal. De las catorce canciones que componen el disco original, 5 son de «Exodus» y ninguna de «Natty Dread», uno de los mejores álbumes de Bob, como explicaremos más abajo. Sin embargo es una buena introducción al trabajo de Marley para los poco exigentes o simplemente recién llegados.
Canciones a oír: Absolutamente todas

EXCELENTES
PECADO NO TENERLOS

Uprising UPRISING (Tuff Gong, 1980) Comprar en Amazon.com
Todos sabemos que debe haber algo podrido en la industria de la música cuando los artistas sacan más discos muertos que vivos, y para Bob el inicio de esta etapa fue «Uprising», el último disco que editaría él mismo. Sin saberlo, el cáncer que finalmente lo mataría ya estaba en estado avanzado mientras trabajaba en este disco, que irónicamente se titula en contrario. Leer más
Canciones a oír: «Redemption Song», «Could You Be Loved»

Catch a Fire CATCH A FIRE (Island, 1973) Comprar en Amazon.com
Cuando Island firmó a Bob Marley en 1973, no fue para entrar en el mercado jamaiquino, sino para explotar el mundial con un nuevo artista que tenía todas las posibilidades convertirse en súper estrella y con esto «Catch a Fire» se convirtió en el primer disco de reggae producido para ser dirigido a gente de la raza blanca. «Stir it Up» pronto se convertiría en la canción más popular del disco, pero este álbum es tan sólido y homogéneo como puede ser posible. Infaltable en cualquier colección. Leer más
Canciones a oír: «Concrete Jungle, Stir It Up, Kinky Reggae, 400 Years, Slave Driver»

Natty Dread NATTY DREAD (Island, 1974) Comprar en Amazon.com
Es difícil imaginarse el tamaño de la arrechera que agarraría Bob Marley si se despertara hoy en día y descubriera que sus canciones sirven de banda sonora para las propagandas de los resorts en Jamaica. Ya en «Burnin'», Marley había dejado claro sus sentimientos acerca del neo colonialismo de la isla. «All we have got it seem we have lost, we must a really paid the cost, that’s why we’re gonna be burnin’ and lootin’ tonight.» cantaba Marley en «Burnin’ and Lootin'», pero quizás por el mismo efecto catalizador del reggae su intención se perdió tras su muerte. Bob Marley no era el come flor que compilaciones como «Legend» hacen ver, sino un revolucionario dinámico cuya arma era la música y que realmente creía que podía hacer una diferencia con ella. Este es el primer disco de Marley sin Tosh ni Bunny, a quienes se consideraba los verdaderos guerrilleros del grupo, lo cual era una conceptualización basada en looks más que en otra cosa, y Marley se asegura de dejar claro que tanto como sus ex compañeros, él mismo tiene una voz en contra de lo que considera injusto. Aunque abierto a discusión, «Natty Dread», es el mejor disco de Bob Marley, y su advertencia en «Them Belly Full», «…a hungry mob is a angry mob» repercute tremendamente en el mundo que vivimos hoy en día.
Canciones a oír: «Them Belly Full (But We Hungry)», «Revolution», «No Woman, No Cry», «Lively Up Yourself»

MEJOR COMPILACIÓN DISPONIBLE

Songs of Freedom SONGS OF FREEDOM (Tuff Gong, 1992) Comprar en Amazon.com
A diferencia de «Legend», donde Island capitalizó en la parte de la obra de Marley menos controversial y más convencional (AKA: pangola), «Songs of Freedom», aunque no completamente libre de pecado, al menos profundiza más en la obra del jamaiquino dejando de lado la intención de convertirlo en un simple músico con un buen montón de sencillos en las listas a nivel mundial. La obra de Marley es extensísima, y los discos que sacó a la venta en vida sólo son la punta de un iceberg de un catálogo de grabaciones que aún no está publicada del todo. Poniéndolo de alguna manera «Legend» es un disco dirigido al consumidor eventual, mientras que «Songs of Freedom» es uno cuyo target es aquel público verdaderamente interesado en aprender más acerca de la obra de Marley y del reggae en general. El disco, por supuesto, no es un compendio completo, pero sí uno bien interesante que va desde las primeras grabaciones de Marley a ritmo de Rocksteady y Ska a grabaciones poco comunes de sus éxitos de los años setenta. A #1.

POBRE. EVITAR A TODA COSTA

Confrontation

Talkin' Blues

CONFRONTATION (Tuff Gong, 1983) Comprar en Amazon.com
TALKIN’ BLUES (Tuff Gong, 1991) Comprar en Amazon.com
Es posible que los jamaiquinos tengan razón al decir que Bob Marley no escribió una sola canción mala. Pero lo que si sobran son compilaciones deficientes e inútiles. Cuando un artista como Bob Marley muere, quedan cientos de canciones que usualmente fueron desechadas por el mismo artista en la producción de sus discos, las cuales no tenía la menor intención de venderle a nadie mientras estuviera vivo. Pero muerto, estas intenciones son sobrellevadas por lo ánimos de usura tanto de disqueras como de familiares. El primer disco al que nos referimos aquí, «Talkin’ Blues», una serie de grabaciones de Bob Marley & the Wailers entre Octubre de 1973 y Septiembre de 1975, que Marley no debe habérselas fumado simplemente porque nunca estuvo al tanto de su existencia. Para colmo, los tracks están mezclados con partes de una entrevista a Bob Marley en 1975 en la cual no se le entiende absolutamente nada, tanto por lo pésima de la grabación como el patois que parece estar utilizando. «Confrontation», por otro lado, es un invento de Rita Marley buscando hacer unos reales tras la muerte de su esposo, reencauchado canciones publicadas anteriormente al lado de temas nuevos desechados por Marley en el pasado. Como hemos dicho anteriormente, sólo como para no promover este tipo de conducta, eviten acercarse a estos álbumes.

Survival SURVIVAL (Tuff Gong, 1979) Comprar en Amazon.com
Sabemos a que nos exponemos al poner a «Survival» como uno de los discos a evitar de Bob Marley, sin embargo tenemos buenas razones para hacerlo. «Survival» fue un disco escandaloso al momento de su salida a la venta, especialmente cuando el mensaje en general («Survival» parece ser el único disco de concepto de Marley) es el levantamiento total en contra de la opresión africana. Y aquí viene el problema principal del álbum. Marley es jamaiquino y a pesar de todo su rastafarismo etcétera, estaba lejos de comprender las dinámicas en juego en el continente africano, quizás por su ceguera religiosa y quizás hasta personal. Marley en este álbum deja ver que de alguna manera ha asimilado como verdad su status pseudo religioso en Jamaica y se presenta como un salvador con la única solución posible a un problema. Pasando de ser un excelente crítico social a un mediocre politiquero. Ojo, esto es en lo referente al contenido de las canciones, que musicalmente cuentan otra historia. La influencia de la música africana en The Wailers se hace sentir con fuerza en «Survival» y no precisamente de forma negativa, y a pesar del intento mal dirigido a evangelizar socialmente, el álbum es disfrutable como cualquier otro de Marley. El problema está en la profundidad del mismo.
Canciones a oír: «One Drop», «Babylon System», «So Much Trouble in the World», «Zimbabwe»

    

 


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