Bienvenido al Cojo

Para empezar, de parte de todo el equipo que trabaja en la producción de El Nuevo Cojo Ilustrado, muchas gracias por leernos. A partir de esta edición, y tras dos años de existencia en Internet, El Nuevo Cojo será publicado mensualmente de forma impresa en la ciudad de Nueva York, y mediante este editorial queremos presentar nuestro periódico y contar un poco de su historia y objetivos. Establecer, como lo indica el título, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Nuestro nombre viene de una revista venezolana del siglo XIX llamada «El Cojo Ilustrado», y hasta marzo de 2005 fuimos una página de opinión y arte dedicada a temas de interés general con un punto de vista alternativo, de forma sencilla y sin rebuscamientos.

Entonces, como ahora, considerábamos que en la ciudad hacía falta una publicación en español que fuera más allá de la simple narrativa noticiosa urbana. Un periódico que se dedicara a todo lo que nos interesa: política, sociedad, artes pero sobre todo, nosotros mismos, los hispanos.

Uno de los mayores problemas que enfrentamos los hispanos en Estados Unidos es nuestra propia identidad, ya que no importa de cuál de los veintiún países de habla española provengamos, una vez que pasamos inmigración (o la frontera si es el caso) nos convertimos en parte de esa masa homogénea denominada latinos, cuando en realidad somos un grupo demasiado diverso para ser etiquetados bajo un solo emblema.

A pesar de que estamos ligados por un idioma y una historia común, los hispanos representamos una gran variedad de idiosincrasias que no necesitaban ser reemplazadas, diluidas o distorsionadas como lo han sido, creando esa diferencia entre la forma en que nos ven en los EE.UU. y lo que en realidad somos. Entre lo que es ser un latino y haber nacido en cualquier país de habla hispana.

Estas diferencias, poco a poco van evolucionando hacia la pérdida del valor y profundidad de nuestra cultura. Es decir, en los EE.UU. los hispanos no somos Neruda, Maradona, Bolívar o tan siquiera Almodóvar. Si le pidiésemos a un norteamericano que nombrara a tres hispanos la respuesta podría ser hasta ofensiva, algo así como Ricky Martin, Jennifer López y Pinochet. Y ellos no tienen la culpa, estos son los personajes a los que están expuestos 24/7 a través de todos los medios, incluyendo los latinos.

Lo mismo puede sucedernos a nosotros si se nos pide que nombremos a tres chinos y empezamos la lista con Jackie Chan. Es vulgar y simple ignorancia. La misma que hace ver a los colombianos como una nación llena de guerrilleros, en vez de una llena de Boteros. O a México como un grupo de gente envuelta en ruanas durmiendo la siesta bajo un gran sombrero, en vez de como la nación pujante y de avanzada que en realidad es.

Y aquí es donde El Nuevo Cojo Ilustrado quiere hacer una diferencia, expandiendo la visión que se tiene sobre nuestra cultura en los EE.UU. Mostrando un panorama diferente sobre nuestra identidad, exponiéndonos como lo que somos: ciudadanos occidentales y modernos como cualquier otro de este lado de Estambul.

Nos enfocamos especialmente en los hispanos de segunda y tercera generación, que poco a poco han ido perdiendo contacto con sus raíces hasta el punto que si hiciéramos la misma pregunta de arriba a uno de ellos, la respuesta sería similar por falta de exposición al país de origen de sus padres o abuelos.

A los hispanos aún unidos a sus países de origen, queremos ofrecer una publicación que les recuerde cuando aún vivían ahí, y acostumbraban leer la prensa por muy buena o muy mala que fuera, sin la sospecha de que alguien ya había decidido por ellos lo que era de su interés por hablar español. Sin menospreciarnos.

¿Recuerdas qué programas de televisión veías cuando aún vivías en tu país? ¿Qué música escuchabas? ¿Qué noticias pasaban en los noticieros? ¿Eran las mismas qué salen aquí en la televisión y los periódicos en español?

Recientemente, mientras hacíamos un contrato con una casa disquera para poner sus comerciales en nuestro website, las negociaciones indefectible y naturalmente derivaban hacia la música latina. Nada sospechoso hasta que nos dimos cuenta que la estructura de esta empresa está basada en la idea de que los hispanos no escuchamos otra cosa que no sea hecho en casa. Como consecuencia, no existía nada en español en su catálogo o página web fuera de estos géneros.

Naturalmente, preguntamos cómo hacían nuestros lectores si, por ejemplo, querían comprarse un disco de Frank Sinatra, o Jazz o Hip Hop. O sea, ¿Dónde hacían click? Ahí las caras largas hablaron por si mismas hasta que alguien confesó su completa y absoluta ignorancia sobre nosotros: «Los latinos no escuchan eso».

Nos escapa cuanto dinero deben perder las empresas por este tipo de conceptos, donde a los hispanos sólo nos interesa bailar, comer frijoles y ver telenovelas, y cuyo talento sólo se mide por el tamaño del trasero de sus mujeres.

En este editorial separamos las palabras latino e hispano, con la primera representando el como nos ven y la otra el como somos. La primera siendo tan sólo la punta de un iceberg cultural que si algún día logramos descubrir aunque sea un poquito para que el resto del mundo lo vea, entonces consideraremos nuestro objetivo como cumplido.

Para hacer esto, El Nuevo Cojo Ilustrado está formado por un equipo de escritores provenientes de todo el mundo hispánico, desde Argentina hasta España, que están residenciados tanto dentro como fuera de sus países de origen, ofreciendo una perspectiva multicultural que nos representa más idóneamente como pueblo, al tiempo que hace de los términos latino e hispano, algo más que un concepto de mercadeo.

Para finalizar, si quieres saber cómo puedes trabajar en el Nuevo Cojo Ilustrado escríbenos a editor arroba elnuevocojo punto com. Todos los escritores del Nuevo Cojo Ilustrado alguna vez fueron lectores con ganas de decir algo. Si este es tu caso no dudes en escribirnos, después de todo este periódico es tuyo. Nosotros sólo nos encargamos de ponerlo en los kioscos para que lo puedas recoger.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario