Durante los últimos diez años, los principales canales de televisión por cable de los Estados Unidos han tratado de imitar la formula ganadora de HBO en el mercado de programación original. Nunca han llegado ni cerca, fallando en la mayoría de las ocasiones por hacer uso de efectismos baratos; como en el caso de «Weeds» (¿Quién se sorprende todavía de ver a alguien fumando o vendiendo marihuana?) o simple plagio («Dead like me» = «Six Feet Under»).
Todo, menos reproducir la originalidad, valores artísticos y riesgo que HBO asume en cada uno de sus proyectos, y que con su último arrebato de creatividad todavía debe tener a los ejecutivos de los otros canales con la boca abierta.
En la recién estrenada «ASSUME THE POSITION with Mr. Wuhl» (uno de esos títulos que es mejor dejar en inglés), un programa mitad comedia mitad documental, el comediante Robert Wuhl da una clase historia como profesor invitado frente a verdaderos estudiantes de la universidad de Nueva York, enfocándose en lo que el describe como «las historias que crearon a los Estados Unidos y las historias que Estados Unidos creó.» O algo así, otra de esas frases difíciles de traducir.
En el primer episodio de este nuevo esfuerzo que HBO mercadea como una clase por el profesor que todos deseamos haber tenido, Wuhl, aparentemente un fanático de la historia sienta las bases de lo que vendrá citando a Napoleón; la historia es un mito que los hombres acuerdan creer, y explorando capítulos de la historia mundial (casi toda norteamericana) inmediatamente comienza a rebatir esos hechos que se consideran como ciertos cuando en realidad están basados en distorsiones o simple cultura popular.
Todos sabemos algunos de ellos; la guerra de los cien años duró 116, George Washinton no fue el primer presidente de los Estados Unidos, etc. Pero es en las historias más rebuscadas donde el moderador, actuando como una mezcla de Seinfeld y Albert Einstein, nos deja en claro que a veces las ideas más sencillas, son las mejores.
Explicando lo incongruente de que «We will rock you» de Queen (un himno de batalla gay), sea el mismo que se utiliza en los estadios para aupar a los machotes deportistas norteamericanos, Wuhl viaja a la guerra de independencia estadounidense para descubrir lo insultante en la palabra yankee y a la guerra de los cien años como origen del ofensivo gesto de mostrar el dedo. Todo finamente mezclado con un humor y una delicadeza que a veces es más que necesaria, como cuando se refiere a los padres de la patria, como «ricos hombres blancos que no querían pagar impuestos» y a Ulises Grant como «uno de los grandes héroes de la guerra civil y uno de los más grandes borrachos norteamericanos». Dos cosas que en serio, sería imperdonable decirlas en público, pero que no faltas de verdad se tragan fácilmente ante la irreverencia del dizque profesor.
Pero el verdadero espíritu del programa va más allá de su contenido. En vez de limitarse a listar mentiras que todos tomamos por ciertas denunciando algún tipo de estratagema para ocultar la verdad, el hiperactivo Wuhl nos ilustra sobre el proceso histórico y de cómo este es influenciado por la forma en que los humanos percibimos al mundo. Sobre como decidimos que es lo que realmente sucedió en determinado momento, basándonos en nuestros gustos antes que en los hechos, convirtiendo a la historia en el simple resultado de un gran concurso de popularidad.
Irreverente, sarcástico y bastante cómico, «Assume the position» es otro éxito para el canal por cable, que de forma sencilla se da un respiro en la producción de material de ficción, reempacando el que ya existe y que de forma glorificada llamamos nuestro pasado.
ASSUME THE POSITION with Mr. Wuhl
HBO/HBO Latino
Comienza el 04-03-06
Termina el 04-30-06
Repetido varias veces a la semana en diferentes horarios
Protagonista: Robert Wuhl
Clasificación: Excelente, especialmente para fanáticos de la historia y la comedia.
Enlaces de interés
Entrevista a Robert Wuhl (inglés)
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.